EDUCACIÓN.- Los alumnos y alumnas del IES Emilio Jimeno realizan una performance-instalación y leen un manifiesto por Palestina y en contra de las guerras

Educacion
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

A continuación se puede leer el manifiesto que han escrito los estudiantes

“Los alumnos del IES Emilio Jimeno venimos a condenar las muertes de más de 36000 personas de las cuales más de 15000 son niños. Una cifra que supera, con creces, la población de Calatayud. Nosotros nos oponemos a que se trate este conflicto como una guerra entre iguales cuando Palestina no es un Estado y no tiene ejércitos. También denunciamos el silencio y la inacción de los organismos internacionales y de los países europeos ante esta crisis. Rechazamos que las áreas de suministros hayan sido utilizadas como centros de ataques, también lamentamos que este conflicto lleva más de 70 años vigente y aún no haya acuerdos para generar paz.

Criticamos el origen de la creación del estado de Israel, que tras una cruenta guerra aumentó el territorio que le había asignado Naciones Unidas en casi un 50%, y la situación de bloqueo que ha generado sobre el territorio palestino. Condenamos los cortes de suministros esenciales como electricidad, comida, agua, internet y medicinas, que afectan especialmente a zonas vulnerables como hospitales. Denunciamos el genocidio y los bombardeos a hospitales y centros protegidos por la normativa internacional. Lamentamos la pérdida de vidas de inocentes de ambas partes, de este y de otros conflictos armados que también estamos presenciando. Condenamos los ataques a población protegida, incluyendo sanitarios y periodistas, así como las violaciones de derechos humanos, abusos sexuales, abuso de poder y crímenes de guerra.

Nos oponemos al uso de armas ilegales, como fósforo blanco (no confirmado) y balas expansivas, y otras atrocidades de guerra. Rechazamos las sospechas de extracción de órganos y condenamos los ataques a zonas designadas como seguras, que se convierten en ratoneras y lugares de masacre. Denunciamos los intereses económicos y políticos de occidente en el conflicto y el silencio de la justicia internacional. Nos parece inaceptable que Israel haya podido participar en eventos internacionales como Eurovisión a pesar de sus acciones.

Nos posicionamos en contra de la actuación violenta del estado de Israel y de los países que lo apoyan política y económicamente. Rechazamos el ataque desproporcionado a civiles y la diferente actuación de Europa ante conflictos similares. Nos oponemos a la repartición desigual del territorio y a la posterior ocupación ilegal de la parte palestina por Israel. Condenamos el sionismo y la violencia, así como el silencio internacional ante estos hechos.

Por último, solicitamos el reconocimiento internacional del genocidio Palestino, y la detención inmediata de la violencia. Exigimos un compromiso europeo con la paz en este y otros territorios afectados por las guerras. Solicitamos un bloqueo al estado Israelí mediante el corte de lazos económicos políticos y armamentísticos. Pedimos la liberación del pueblo palestino, incluyendo el fin del asedio, del bloqueo fronterizo y de los cortes de suministros. Reclamamos una repartición justa del territorio y el reconocimiento del estado de Palestina y demandamos represalias para los responsables y compensación para las víctimas.

Para terminar, también lamentamos profundamente las víctimas civiles de ambas partes y en otros conflictos en curso. Las vidas de personas inocentes, incluidos niños y familias enteras, se ven truncadas en medio de la violencia, dejando tras de sí un legado de dolor y sufrimiento. Las guerras en diversas partes del mundo siguen cobrando un alto precio humano, aumentando las crisis humanitarias y desplazando a millones de personas. Es imperativo recordar que cada víctima tiene un rostro, una historia y seres queridos que sufren por su pérdida. La comunidad internacional debe redoblar sus esfuerzos para proteger a los civiles y garantizar el respeto a los derechos humanos en todos los conflictos.”

 

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad