El sistema educativo aragonés no se detiene por el Coronavirus

Educacion
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Se van a entregar 200 ordenadores y conexiones a Internet a las familias más desfavorecidas


En la comparecencia de hoy de responsables del Gobierno de Aragón les ha tocado el turno a la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz y al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci.
Felipe Faci afirmaba que la actividad educativa se está desarrollando con normalidad teniendo en cuenta la situación actual, valorando mucho el trabajo que están realizando tanto el profesorado, como los alumnos y las familias.
En esta comparecencia anunciaban que hoy se habían enviado nuevas instrucciones a los centros con la finalidad de orientar el trabajo e intensificar la labor tutorial.
En las nuevas orientaciones remitidas, Educación pone especial atención en la acción tutorial, para que las familias conozcan cómo están trabajando sus hijos e hijas durante este periodo. Así, las instrucciones solicitan que los colegios e institutos mantengan una comunicación semanal con las familias para indicar la evolución del alumnado y las medidas de apoyo en el hogar durante este periodo, destacando la figura del tutor como figura fundamental de coordinación y de apoyo al estudiante y a su entorno. Este contacto se podrá realizar por vía telemática, mediante correo electrónico, redes sociales o vía telefónica, garantizando especialmente el seguimiento del alumnado en mayor situación de vulnerabilidad.
Si bien es necesaria la atención educativa no lo es menos la necesidad de seguir fomentando la educación emocional. En este sentido, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha señalado también la necesidad de trabajar en este sentido también con las familias, que están pendientes de las labores diarias de sus hijos e hijas. Además, se solicita adaptar el plan de acción tutorial del centro a esta situación, facilitando estrategias de estudio y la elaboración de un horario personal del alumno que incluya una planificación adecuada.
Dentro de las nuevas medidas remitidas a los centros, se incluye un capítulo especial para abordar la evaluación durante este periodo excepcional. En este apartado, se pide que se cierre la segunda evaluación. En el caso de que no estuviera concluida, se solicita hacerlo mediante la información disponible (cualitativa o cuantitativa) y a través del acuerdo de los equipos docentes. La información a las familias de los resultados de la evaluación se llevará a cabo por medios telemáticos o por cualquier otro que se considere seguro.
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha querido sumarse al esfuerzo de toda la comunidad educativa en este momento delicado a través de la campaña “La escuela sigue… en casa”, que permite compartir todos tipo de recursos educativos que se puedan trabajar o disfrutar en el hogar mientras se mantenga el estado de alarma. Esta iniciativa está disponible desde la pasada semana a través de la web y de las redes de innovación educativa (http://innovacioneducativa.aragon.es y @InnovaEducAr).

Ordenadores a las familias más desfavorecidas
Otra de las novedades que han presentado es que desde el Gobierno de Aragón se van a entregar 200 ordenadores y conexiones a Internet a las familias más desfavorecidas. El cincuenta por ciento de esta cantidad se destinarán a municipios fuera de las tres capitales aragonesas. Además, y en cuanto a la Escuela Rural se refiere también están trabajando para confeccionar un manual de buenas prácticas.
Inciden en la necesidad del profesorado de evaluar la dedicación y el trabajo de los alumnos que los resultados lectivos debido a la situación tan extraordinaria por la que estamos atravesando.
Una vez más se ha puesto en valor el trabajo a distancia que todo el sector educativo y las familias están realizando durante estos días.

 

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad