Se trata de un paso preceptivo y necesario en un largo camino
El ambicioso proyecto de establecer una Universidad privada en Calatayud ha dado un paso más al ser presentado ante el Ministerio de Universidades del Gobierno de España. Este trámite es crucial para continuar con las gestiones necesarias que permitan la posible instalación del campus, impulsado por la institución italiana Niccolo Cusano Internacional (NCI) y encabezado por el grupo Societá delle Scienze Umane.
El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, destacó la importancia de este avance esta mañana subrayando que, “aunque se diera el caso de que el Ministerio realice un informe negativo, no sería vinculante, por lo tanto su dictamen no necesariamente detendría el progreso del proyecto”. Hasta la fecha, ha habido casos en los que autonomías han continuado con sus iniciativas a pesar de recibir informes desfavorables. Sin embargo, Heraldo de Aragón informaba que desde el Gobierno están trabajando en una proposición no de ley que buscaría hacer obligatorios estos informes desfavorables para impedir la apertura de nuevas universidades. Aunque hay que recalcar que en la actualidad no existe esa proposición no de ley.
Una vez que se reciba la evaluación del Ministerio, será responsabilidad del Gobierno de Aragón iniciar los trámites necesarios para legislar en las Cortes Aragonesas sobre la creación del campus. En este contexto, Aranda enfatizó que cualquier decisión negativa del Ministerio no será definitiva y que el Gobierno aragonés podrá seguir adelante con los trámites correspondientes. Además, Aranda informaba que tanto la Consejera del Gobierno de Aragón como la directora general de universidades han solicitado una reunión en Madrid para presentar y explicar a fondo el proyecto.
A pesar de los avances, Aranda señaló que el camino hacia la creación de esta universidad podría ser largo y requerirá paciencia y colaboración continua. La implicación del Gobierno de Aragón es un factor clave en este proceso, lo que añade un elemento positivo al futuro académico de Calatayud puesto que desde el inicio de la actual legislatura la colaboración entre la institución autonómica y la institución Niccolo Cusano Internacional ha sido evidente trabajando de forma conjunta para seguir dando los pasos necesarios para la posible implantación de este campus universitario en la ciudad.