CALATAYUD.- Curso de verano en la UNED con motivo del 900 aniversario de la incorporación de la ciudad al Reino de Aragón

El curso tendrá lugar del 20 al 22 de julio

Educacion
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El Centro Asociado a la UNED en Calatayud, que presta apoyo académico a más de 4.000 estudiantes matriculados en la UNED en la provincia de Zaragoza, es también una referencia de calidad y cantidad en la oferta de actividades culturales y de extensión universitaria para Calatayud y su comarca durante todo el año.


 
Como consecuencia de la crisis sanitaria, la UNED se ha visto obligada a suspender un buen número de actividades culturales presenciales programadas para el segundo trimestre del año. Sin embargo, aunque un mes más tarde la fecha inicialmente prevista, mantiene el programa de un interesante curso de verano que abordará un profundo análisis histórico de la figura del Rey Alfonso I el Batallador y de las características del mundo medieval en el que el monarca amplió y consolidó el Reino de Aragón.
 
El curso forma parte del amplio programa que oferta la UNED todos los veranos y que este año consta de 88 cursos agrupados en 16 áreas temáticas, que se celebran en 23 sedes en toda España.
 
El curso que ofrece la UNED de Calatayud lleva el título “El mundo de Alfonso I el Batallador: 900 aniversario de la incorporación de Calatayud al Reino de Aragón”. Tendrá lugar del 20 al 22 de julio, para un máximo de 50 asistentes presenciales en el Salón de Actos de la UNED, y se emitirá por streaming a través de CANAL UNED, en directo y en diferido.
 
La UNED ha establecido un plan de contingencias con todas las medidas higiénico sanitarias exigidas por las autoridades, que se aplicarán al máximo aforo presencial permitido, limitado a 50 personas.
 
La inscripción puede hacerse en la web de la UNED y es obligatoria tanto en la modalidad presencial como en línea. Se ha establecido una matrícula única por importe de 10 euros, que tendrá carácter solidario, ya que la totalidad de la recaudación será destinada a partes iguales a Cruz Roja y Cáritas Interparroquial de Calatayud, para colaborar en el apoyo que estas entidades prestan a las familias en situación de vulnerabilidad como consecuencia de la crisis de la COVID 19.
 
El curso está dirigido por la catedrática del Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la UNED, Ana Echevarría Arsuaga, y co-dirigido por el escritor y catedrático acreditado de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, José Luís Corral, y contará con la participación de hasta 8 profesores e investigadores más, procedentes de varias universidades, todos ellos especialistas de reconocido prestigio.
 
El curso aborda el estudio de la nueva realidad que surgió tras la conquista de Calatayud por Alfonso I el Batallador, en 1120, dos años después de la de Zaragoza, que terminó de configurar un reino de Aragón considerablemente aumentado y con una nueva dimensión internacional.
 
Para estudiar el significado de esta conquista, se analizará cómo se articulaba el territorio y la población de la propia ciudad durante la época previa, la impronta de los almorávides en la zona y el impacto que el avance cristiano tuvo en el poder almorávide.
 
Igualmente será puesta de relieve la figura del rey, bien conocida gracias a las fuentes coetáneas y ampliamente estudiada por la historiografía, y se estudiará la nueva configuración de la Comarca de Calatayud y del nuevo Aragón a través de los fueros y de los diferentes grupos sociales que convivían en la ciudad.
 
En definitiva, un curso de alto nivel académico con el que la UNED de Calatayud se suma a la conmemoración del 900 aniversario de un acontecimiento histórico que marcó un decisivo punto de inflexión en la historia de la ciudad y de Aragón.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad