EDUCACIÓN.- Algunos Ayuntamientos gobernados por el PP critican al Gobierno de Aragón por "dejación de funciones" para abrir los colegios

Algunos Ayuntamientos como el de Zaragoza anuncia refuerzos en limpieza

Educacion
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Además de las competencias de Educación en los centros conviven otros servicios que son responsabilidad de los ayuntamientos


Por ejemplo la limpieza de los centros o en algunos casos los bedeles que son responsabilidad de los Ayuntamientos. En este sentido algunos consistorios gobernados por el Partido Popular se quejan de no haber recibido ningún tipo de directriz por parte del departamento de Educación del Gobierno de Aragón para hacer frente a la vuelta a los colegios. Todo esto cuando faltan menos de dos semanas para el arranque del curso escolar.
A través de los medios de comunicación han conocido que el horario de los centros va a cambiar, todos de mañana, lo que repercutirá en el horario de ordenanzas y en el ritmo de trabajo y necesidades del personal de limpieza. ¿Cuándo se podrán abrir los centros de educación infantil para menores de 3 años? ¿Cuántos alumnos deben tener los grupos burbuja? ¿Es necesario habilitar otros espacios? ¿Dónde y cómo se dará el servicio de comedor? ¿Debe el ayuntamiento acondicionar otras instalaciones? ¿Qué requisitos deben cumplir las empresas de limpieza que son contratadas por el equipo municipal?, son algunas de las preguntas y dudas que tienen estos alcaldes.
De esta manera se han manifestado alcaldes como el de Maella, Jesús Zenón, el de Calatayud, José Manuel Aranda o el alcalde de Figueruelas, Luís Bertol.

La diputada portavoz de Educación del grupo del PP en la DPZ, Inmaculada de Francisco, insiste en que es en este momento de plena incertidumbre cuando más comunicación y trabajo en equipo debe existir entre los ayuntamientos y el Gobierno. “Educación debe dar instrucciones claras y mantener línea directa con los responsables del mantenimiento, que son los alcaldes. Es la única forma de ofrecer seguridad y tranquilidad a las familias, que deben estar al tanto de los protocolos y de las instrucciones. Necesitamos que así sea por la educación de los niños y la conciliación familiar; pero sobre todo por la salud de todos”, insiste.

El Ayuntamiento de Zaragoza reforzará la limpieza
Por otro lado, otros Ayuntamientos como el de Zaragoza han avanzado que reforzarán no solo la limpieza, sino también la desinfección de los colegios públicos antes del inicio del curso escolar. Jorge Azcón recordaba que desde el Ayuntamiento de Zaragoza están a la espera de mantener una reunión con responsables de la Consejería de Educación para abordar este y otros aspectos que atañen a ambas instituciones antes del inicio de la vuelta a las aulas.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad