EDUCACIÓN.- Uno de los principales indicadores de la despoblación, el cierre de colegios

La despoblación y el peligro en los colegios rurales

Educacion
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

En nuestra zona se mantienen colegios abiertos a pesar de un mínimo número de niños

Luchar contra la despoblación debería de ser uno de los principales objetivos de todas las instituciones. Y para ello uno de los factores más importantes es mantener en los pueblos los servicios que se tenían y que poco a poco junto a la pérdida de población van desapareciendo. Uno de estos servicios son los colegios, las escuelas, tan comunes hace unas décadas en nuestros pueblos y que poco a poco languidecen hasta que en muchas localidades se cierran sus puertas, y cerrar un colegio no cuesta mucho pero reabrirlo si.

En este sentido desde el Gobierno de Aragón se decidía desde el 2015 mantener abiertas escuelas con un mínimo de 3 alumnos, (antes, la ratio era de 6). Una medida con la que se ha logrado mantener abiertos más de un centenar de centros en la anterior legislatura y que va a suponer también evitar el cierre de colegios en la actual tal y como afirma el Presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. “En el presente curso la medida va a permitir tener abiertos con entre 3 y 6 alumnos a un total de 38 centros rurales, 10 de ellos de la provincia de Zaragoza”.

Esta situación de un ratio muy bajo afecta a localidades de nuestro entorno que al rebajar su número a tres alumnos van a seguir abiertos, son los casos de Gotor, Mara, El Frasno, Used, Fuentes de Jiloca o Villafeliche. Precisamente este último centro se quedaba en este curso con tan solo tres alumnos. Según Agustín Caro, alcalde de esta localidad, “mantener un colegio, evitar su cierre es mantener la esperanza de un futuro vivo”.

 

Una situación preocupante

En Aragón, más del 15% de los centros de la comunidad no llegan a la decena de alumnos (la mitad de ellos, en la provincia de Teruel). En las escuelas rurales de la Comunidad estudia el 18% del alumnado, y a ellas se destina el 31% del presupuesto del Departamento de Educación.

Pero todo no es negativo y es que esta forma de estudiar trae consigo también ventajas importantes ante la poca ratio de cada centro: interrelacionan estudiantes de distintos cursos y en muchos de estos centros rurales se han creado proyectos de innovación que luego han sido exportados con éxito a los centros urbanos.

Cuando un colegio en un pueblo cierra sus puertas es sin duda alguna un indicador claro de la realidad de la localidad, y es que sin niños no hay futuro.

 

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad