CALATAYUD.- La UNED Calatayud arranca curso con más de 4.300 alumnos matriculados

Educacion
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Los plazos para inscribirse en grados y másteres se han ampliado hasta el 10 de noviembre y se prevé superar los 4.500 alumnos, un 5% más que el año pasado. La ceremonia de apertura, que iba a celebrarse hoy jueves, se ha suspendido por el covid



El Centro Asociado a la UNED en Calatayud ha comenzado este mes el nuevo curso académico 2020/2021 con más de 4.300 alumnos matriculados, aunque prevé llegar a los 4.500 en los próximos días y alcanzar así un crecimiento del 5% con respecto al año pasado. Las personas interesadas en inscribirse en los 28 grados y 80 másteres que ofrece todavía están a tiempo, ya que los plazos de matriculación se han ampliado hasta el próximo 10 de noviembre. Debido a las restricciones por el covid, la tradicional ceremonia de apertura de curso, que se iba a celebrar hoy jueves, ha tenido que suspenderse.

"Hablamos de un centro que acumula más de 40 años de historia a sus espaldas que han convertido a la UNED de Calatayud en todo un referente de calidad en la educación superior a distancia", destaca el diputado delegado de la UNED de la DPZ, José Carlos Tirado, quien recuerda también que la Diputación de Zaragoza contribuye cada año al funcionamiento del centro con más de de medio millón de euros. “Con esa aportación colaboramos en que este espacio universitario pueda seguir creciendo en oferta académica, número de estudiantes y actividades y servicios", subraya. Además, la DPZ apoya a la UNED de Calatayud con la cesión como sede del antiguo colegio de los Jesuitas, un edificio del siglo XVI que es propiedad de la institución provincial.

Actualmente la UNED de Calatayud ofrece una amplia oferta formativa con 28 grados, unos 80 másteres oficiales y 20 doctorados en distintas áreas, así como cursos de acceso a la universidad o un centro de idiomas a distancia para distintos niveles de inglés y francés, entre otros. "Como novedad, este año la UNED ha implantado por primera vez un microgrado en Historia de España y otro de Aproximación a los Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura", detalla Tirado, quien además adelanta que ya se está trabajando en la puesta en marcha de otros microgramos. “Son una demanda muy importante para aquellas personas que quieren profundizar en una determinada temática sin hacer la carrera completa", destaca el diputado.

La directora del Centro Asociado a la UNED en Calatayud, Ana Lagunas, explica que las matriculaciones del curso 2020/2021 ya suman más de 4.300 alumnos y que "con las inscripciones que se realicen en los próximos días se llegará a las 4.500 personas, alcanzando así un crecimiento del 5% con respecto al curso pasado”. “Las crisis económicas suelen incidir en un crecimiento de las matriculaciones, y las dificultades laborales originadas por la situación actual debido al covid, han provocado que muchas personas aprovechen estos momentos para continuar o iniciar unos estudios que les proporcionen mejores posibilidades de trabajo a corto y largo plazo", señala Lagunas.

La actividad del centro comenzó el pasado 5 de octubre tanto en Calatayud como en las extensiones de Ejea de los Caballeros y Caspe, que sirven de apoyo informativo, administrativo y de orientación para los estudiantes de esas zonas de la provincia.  No obstante, los interesados en matricularse en sus  grados y másteres todavía tienen hasta el 10 de noviembre para inscribirse.

Medidas por el covid
A día de hoy, los profesores están ofreciendo sus tutorías con normalidad en la modalidad en línea y, en algunos casos, también en modalidad presencial con aforo reducido y las medidas sanitarias oportunas. Los estudiantes cuentan con toda la información a través de la plataforma campus UNED y se ha creado un comité de seguimiento del covid.
Las prácticas presenciales, que son obligatorias en algunas asignaturas de la Facultad de Ciencias y de las Escuelas de Ingenieros, se están gestionando reduciendo el aforo en los laboratorios del centro, duplicando en ocasiones los grupos de estudiantes, y cumpliendo estrictamente el protocolo establecido. Igualmente, las prácticas obligatorias que los estudiantes de algunas asignaturas de Psicología, Educación Social, Pedagogía o Trabajo Social deben realizar en instituciones y empresas colaboradoras, están siendo gestionadas para garantizar que se desarrollan en condiciones óptimas de seguridad.

"Con todas estas medidas, la UNED de Calatayud está haciendo un gran esfuerzo para cumplir con su principal objetivo, que es el de facilitar a sus estudiantes el proceso de aprendizaje sin verse perjudicados por la crisis sanitaria, y viviendo este periodo como una oportunidad para incrementar su formación", subraya Lagunas.

Ceremonia de apertura online
El tradicional acto académico de apertura de curso se ha suspendido debido a la situación sanitaria provocada por el covid-19. No obstante, el catedrático de la facultad de Filosofía de la UNED, David Teira, que estaba invitado para impartir la Lección Inaugural, ha enviado un vídeo con una interesante intervención que se publicará en la web www.calatayud.uned.es junto con la memoria del curso 2019-2020 mañana jueves.

Un consorcio universitario en el que participa la DPZ
El Centro Asociado a la UNED en Calatayud fue creado en 1975 mediante un convenio de colaboración entre la Diputación de Zaragoza, el Ayuntamiento de Calatayud y la propia Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), patronato al que más tarde, en 1994, se unió también el Gobierno de Aragón.
En 2016, la UNED de Calatayud se adaptó a la nueva normativa pública, constituyendo un consorcio universitario cuyos estatutos fueron aprobados por las instituciones que la integran. Después de la propia UNED, la principal financiadora del centro es la Diputación de Zaragoza. Son también entidades que colaboran económicamente con el consorcio los Ayuntamientos de Caspe y Ejea de los Caballeros.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad