EDUCACIÓN.- Mañana miércoles, abiertos colegios e institutos

Educacion
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Así lo anunciaba este medio día la Consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez. Se estudia las afecciones en rutas escolares de comarcas como Calatayud, y Aranda en la provincia de Zaragoza


La borrasca Filomena ha abandonado ya la comunidad, pero sus efectos se mantienen en parte. La red de carreteras autonómica ha recuperado este martes prácticamente la normalidad, pero el Gobierno de Aragón estudia ahora las posibles afecciones que pueda haber en rutas escolares de cara a la reapertura mañana de la actividad lectiva.
Así lo ha constatado la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, que ha dirigido la última reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) convocada a causa de la borrasca Filomena. En la cita, Pérez ha confirmado que la Unidad Militar de Emergencias se retirará al final de la jornada y ha agradecido a “todas las administraciones y a todos los operativos, independientemente del color político, que hayan puesto por delante el salvaguardar la seguridad de los ciudadanos y minimizar el impacto de la borrasca”.
A media mañana permanecían cortados una docena de tramos viarios, todos en carreteras secundarias y a la espera que en las próximas horas lleguen las máquinas quitanieves a despejar el terreno. Son puntos de la A-2307 entre Lécera y Letux, de la A-1506 entre Badules y Herrera de los Navarros, de la A-1307 entre Azaila y Belchite, de la A-2101 entre Jaulín a Botorrita, de A-2504 de Villaluenga a Aniñón y de A-2501 entre Campillo y Jaraba, todos ellos en la provincia de Zaragoza; el acceso al cañón de Añisclo y a Panticosa en la provincia de Huesca, y los accesos a los puertos de Fonfría y Rudilla y a las estaciones de Javalambre y Valdelinares en Teruel.
Hielo, nieve o ventisqueros
Además, la circulación era problemática en cerca de 40 tramos viales debido a hielo en la calzada, por nieve o por ventisqueros.
Mayte Pérez ha querido enfatizar que, a tenor del volumen del temporal que ha atravesado por la comunidad, “hablar en estos momentos de que prácticamente todas las carreteras de la red están bien es un éxito colectivo de todos los que han participado en el operativo”. En especial, la consejera ha querido destacar la labor de la Unidad Militar de Emergencias, que está trabajando este martes “en la zona del Moncayo y cuya participación desactivaremos esta noche”.
Respecto a las rutas escolares, en la reunión se ha tratado qué rutas escolares pueden seguir afectadas por las carreteras de cara a la reapertura de las aulas mañana miércoles.
“Ha sido un acierto que lunes y martes se haya suspendido –ha destacado Mayte Pérez–. Este tipo de decisiones son difíciles porque tienen daños colaterales, pero lo primero es salvaguardar la salud de los alumnos y de los docentes, para mejorar accesos y habitabilidad en los propios centros”.


Abiertos colegios
El Gobierno de Aragón comunicaba la apertura de colegios e institutos para mañana miércoles. Según el mismo prácticamente la red de carreteras está abierta. Se está estudiando que rutas escolares pueden estar afectadas por las condiciones de las carreteras. En nuestra zona podría haber carreteras afectadas en las comarcas de Calatayud, del Aranda, Tarazona y Campo de Daroca.
El Gobierno de Aragón ante la pregunta de calatayudnoticias sobre las bajas temperaturas que se están registrando en las zonas de Calatayud y del Aranda, con mínimas de -18 grados y por lo tanto no las mejores condiciones para dar y recibir clases, nos contestaban que, “desde el Departamento de Educación se dio orden de que los centros de educación secundaria mantuvieran las calefacciones encendidas para evitar el estrés térmico. Una indicación que también se trasladó a los ayuntamientos, que son los responsables en el caso de los centros de Educación Primaria. Por otra parte, las recomendaciones relativas a la ventilación hablan de periodos de diez minutos antes y después de cada clase, no de impartir docencia con las ventanas abiertas”.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad