CALATAYUD.- El poeta bilbilitano José Verón, protagonista en un buen número de actividades en el Instituto Leonardo de Chabacier

Educacion
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Actividades que se prepararon en torno a la figura del poeta y fotógrafo bilbilitano

ARIZA 2



La semana del 15 de diciembre le tocó al IES Leonardo de Chabacier elegir el poema del programa Poesía para llevar y elegimos " Romance del río Piedra" de José Verón ya que queríamos hacer un homenaje a este célebre poeta que destacó por ser un hombre polifacético: fotógrafo, pero, sobre todo, poeta, y que nos abandonó el 10 de septiembre del año pasado, dejando atrás una gran trayectoria con diversos premios en los dos campos.
Durante el primer trimestre trabajamos en clase diferentes poemas ambientados en rincones de la Comarca Comunidad de Calatayud que tantas veces José Verón reflejó en su fotografía y en su poesía, y se realizaron varias actividades organizadas por el departamento de Plástica y el departamento de Lengua y Literatura. Como José Verón destacó también en el mundo de la fotografía, se pretendió realizar una actividad que fundiera las dos disciplinas, así que con los alumnos de 2. º de la ESO prepararon una exposición de fotografías que realizaron de diferentes rincones de la comarca, inspiradas en los poemas de José Verón. Posteriormente, los alumnos escribieron un pie de foto jugando con los recursos literarios que definiera la imagen y, en definitiva, el poema. Los alumnos de 1. º de la ESO, tras la lectura y análisis de los poemas, realizaron dibujos de los diferentes poemas seleccionados.  Todos los trabajos realizados en las aulas fueron expuestos en la exposición  "Capturando el tiempo", colocada en los pasillos del centro.


En clase trabajamos también el recitado de poemas, así que cada alumno recitó el poema asignado. Se seleccionaron los mejores y formarán parte del proyecto Erasmus + " Pasos sin huella". En distintos puntos de Calatayud se podrá escuchar el poema de José Verón ambientado en ese lugar, usando un código QR.
Por último, los alumnos de Literatura Universal de 1º BTO preparamos una exposición sobre los temas universales en su poesía. Los temas que trabajamos fueron: la muerte y el tiempo, el amor, la sociedad, la naturaleza y la metapoesía. Mi grupo se centró en el tema social a través de sus epigramas, donde denunciaba cuestiones sociales revelando una verdad profunda. Investigamos también acerca de su principal referente literario en este terreno, Marco Valerio Marcial. Y junto a mis compañeros leímos varios de ellos y escribimos aquello que nos transmitían o que nos quería decir el poeta.
En general, fue un trabajo bastante divertido de realizar, ya que pudimos trabajar a un escritor y fotógrafo de aquí, de nuestra Comarca de Calatayud.


ALEJANDRO BLANCO LÓPEZ

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad