CALATAYUD.- La UNED prepara una conferencia para evitar las falsas noticias

Educacion
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Entra dentro del ciclo “Diálogos con la Ciencia” y se impartirá el miércoles, 27 de abril


Dentro del ciclo “Diálogos con la Ciencia” que organiza la UNED, el próximo miércoles, 27 de abril y a partir de las cinco de la tarde en la Sala Gracián de Calatayud, tendrá lugar una conferencia titulada “Periodismo y ciencia como vacuna contra las fake news”, que impartirá Carlos Elías, catedrático de Periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid y catedrático Jean Monnet de UE.
Las fake news no son algo nuevo, lo novedoso es la facilidad con la que ahora se transmite la información falsa y la desinformación. En esta charla se abordará el concepto de verdad y lo que ha costado a Occidente obtener métodos para obtenerla. Uno de ellos es el método científico y el otro el método de verificación de una noticia.
Ciencia y periodismo nacieron en épocas similares y tienen el mismo objetivo: buscar la verdad y hacerla pública. No obstante, el cerebro humano no está "diseñado" para buscar la verdad, sino para optimizar energía química. Esto explica los sesgos cognitivos, como el de confirmación, que implica los fenómenos de cámaras de resonancia en las redes sociales donde solo leemos aquello que nos agrada.
También, se analizan otros fenómenos como Wikipedia como campo de batalla ideológico o cómo la filosofía postmoderna que se enseña en las universidades puede ser el detonante de la ola de "hechos alternativos" y postverdad" que inunda todo el panorama mediático y político actual.

publicidad
ARIZA
publicidad
publicidad