COMARCAS.- Diputación destina 618.000 euros para cursos de educación de adultos

Educacion
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Subvenciones para 67 ayuntamientos, 6 comarcas y 2 mancomunidades. Entre los beneficiarios, los ayuntamientos de Ariza, Ateca, Calatayud y Sabiñán




La Diputación de Zaragoza ha destinado 618.800 euros a los cursos de educación de adultos que cada año se realizan en los municipios de  la provincia. En esta ocasión, las ayudas para el curso 2022-2023 permitirán que 61 ayuntamientos, 5 comarcas y 2 mancomunidades desarrollen este tipo de actividades de formación para las que se contratará a 85 profesores generalistas y a otros tantos que imparten materias especializadas.   
"El plan provincial de educación permanente de personas adultas es uno de los más consolidados en materia formativa ya que desde hace años permite que los vecinos de las localidades zaragozanas asistan a diversos cursos, bien para mejorar sus competencias o como una alternativa más de ocio y cultural", explica el diputado delegado de Educación de Adultos de la DPZ, Óscar Lorente. "Las clases que se ofertan son variadas, de modo que los asistentes pueden formarse en materias tan demandadas como el inglés, el uso de dispositivos móviles o la restauración y desarrollar su faceta artística en cursos de teatro, pintura o cerámica, entre otros muchos", añade Lorente, quien indica además que "al ser cursos subvencionados su coste para los alumnos es muy bajo".


"Benefician al medio rural y a sus vecinos en general, ya que dinamizan la actividad educativa de los municipios, mejoran por tanto el nivel formativo de la zona y contribuyen a la contratación de los profesores", resalta.
Estas subvenciones van destinadas a financiar iniciativas que mejoren la empleabilidad de aquellos colectivos con especiales dificultades de acceso al mercado laboral y las competencias digitales, que promuevan el aprendizaje entre la población en riesgo de exclusión y potencien el conocimiento de otros idiomas. Además, también aquellas líneas de formación que favorezcan la inclusión de la población inmigrante a través del conocimiento del castellano y promuevan el conocimiento de la cultura y la historia de Aragón.


Las clases siguen el calendario escolar, de septiembre a junio. Abarcan diferentes materias como inglés, fotografía, desarrollo personal, yoga, dibujo y pintura, animación a la lectura, cursos de cocina, mindfulness o nutrición, entre otros muchos. Y también cursos más específicos, que abarcan aspectos como el crecimiento personal o el cuidado a personas dependientes.
El plan provincial de educación permanente de personas adultas de la Diputación de Zaragoza se desarrolla en colaboración con el Gobierno de Aragón y exige que la titulación del profesorado, la planificación, la programación, el horario y la ratio de las actuaciones subvencionadas cumplan lo establecido en la normativa estatal y autonómica sobre este sector de la educación. Todas las iniciativas que reciban una ayuda tendrán la consideración de aulas de adultos y se adscribirán a un centro público de educación permanente.
Los gastos subvencionables deben realizarse entre el 1 de septiembre de 2022 y el 30 de junio de 2023, y las subvenciones concedidas no pueden superar los 60.000 euros por entidad local. Las ayudas se han otorgado en función del tipo de contratación del personal docente.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad