EDUCACIÓN.- Ruta Goya y Napoleón en Zaragoza

Educacion
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Desde el departamento de Geografía e Historia del IES Emilio Jimeno se ha realizado la actividad «Ruta Goya y Napoleón en Zaragoza», tutorizada por la empresa PrendArte, con los alumnos y alumnas del curso de Historia Contemporánea de 1º de BACH de Humanidades.

La ruta se enmarca en el desarrollo del curriculum LOMLOE con el objetivo CE.HMC.2. Tomar conciencia del grado de violencia, barbarie y destrucción alcanzado por los conflictos ocurridos en la era contemporánea, a través del empleo de fuentes históricas fiables, la lectura de textos historiográficos y la elaboración de argumentos propios que prevengan la manipulación de la información, para afrontar acontecimientos traumáticos de nuestro pasado reciente, evitar la repetición de hechos semejantes, reconocer a las víctimas y defender la aplicación del principio de Justicia Universal.

El día comenzó con el desplazamiento del alumnado a Zaragoza en el autobús de línea: a la llegada empezamos la ruta en la Plaza de los Sitios, visitamos la sala de Goya del Museo Provincial y fuimos a la plaza del Pilar a ver los restos de los cañonazos de la guerra que quedan en la pared de la torre. Acabamos la visita, haciendo una visita a la Virgen del Pilar. La vuelta la hicimos en tren desde la estación del Portillo. La visita complementa el tema de la Revolución Francesa y Napoleón, y cómo afectó la invasión de las tropas francesas en 1808 a la península ibérica. Hemos conocido el papel de Francisco de Goya, además de como pintor de corte, como un auténtico reportero de guerra y como persona que vivió en sus carnes los horrores de la Guerra de la Independencia y cómo supo plasmarlos en sus grabados, a pesar de la censura, con toda la crudeza posible, para que quedará como lección y testimonio de la barbarie de cualquier guerra.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad