CALATAYUD.- La conducta suicida I

Educacion
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Curso organizado en la UNED de Calatayud




Este curso de la UNED  forma parte del curso de prevención integral del suicidio y conducta autolítica, que se desarrolla en colaboración por el Colegio Profesional de Psicología de Aragón (COPPA) y la UNED de Calatayud
Conocer la conducta suicida y parasuicida, sus factores de riesgo y protectores, las diversas variantes y en general, tener una visión global, puede ayudar a los profesionales a llevar a cabo una intervención adecuada a las circunstancias, asegurando un cuidado eficiente a las personas que puedan estar en riesgo.


Trastorno mental grave
El trastorno mental grave es un factor de riesgo en la conducta suicida. Familiarizarnos con esta problemática nos ayudará a comprender mejor el pensamiento, comportamiento y funcionamiento de las personas que puedan sufrirlo, y así, tener una amplia visión de la situación con la que habrá que trabajar.


Adicciones y suicidio
Las adicciones son un factor de riesgo asociado al suicidio puesto que el consumo de sustancias favorece la impulsividad, la violencia y la desinhibición que pueden ofrecer el valor necesario para realizar un intento de suicidio. Las adicciones aumentan el riesgo de suicidio debido al síndrome amotivacional, a padecer problemas económicos, alucinaciones o psicosis, al desarrollo de trastornos mentales, al deterioro de las relaciones sociales y/o al estigma social.


Psicofarmacología
Es importante que el profesional de la psicología conozca los diferentes fármacos que afectan al sistema nervioso y pueden estar consumiendo las personas con las que deba trabajar. La conducta y pensamientos pueden verse mediados, no por el propio trastorno del paciente sino por efectos de los psicofármacos que toma. Conocer los fármacos más utilizados, su actuación y funcionalidad para los diferentes trastornos mentales, interacciones entre ellos y con otros medicamentos, efectos secundarios, efectividad, dosis, cambios en la dieta, sustitución o retirada, permite al profesional de la psicología optimizar su intervención. Debemos reflexionar sobre la sobremedicalización frente a la psicoterapia en el sistema público de Salud Mental por escasez de recursos.


Lugar y fechas
Del 19 al 20 de mayo de 2023

Lugar: UNED Calatayud y online


Horas
Horas lectivas: 20


Créditos
1 crédito ECTS (en trámite).
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo.


Programa
•    viernes, 19 de mayo
- 09:30-13:30 h. Conducta suicida y parasuicida. Factores de riesgo y factores protectores
    Mª. José Ochoa Cepero Psicóloga. Experta en Psicología de emergencias
Mª Carmen Maluenda Psicóloga. Experta en Psicología de emergencias

- 16:00-20:00 h. Trastorno mental grave
Isabel Irigoyen Psiquiatra en el Hospital Clínico de Zaragoza y coordinadora de la Estrategia de prevención del Suicidio en Aragón.


•    sábado, 20 de mayo
- 09:30-13:30 h. Adicciones y suicidio
Emilio Ambrosio Flores Catedrático de Universidad, Departamento de Psicobiología de la Facultad de Psicología de la UNED, profesor titular de Psicobiología de la Drogadicción y otras asignaturas del Grado de Psicología en UNED.
- 16:00-20:00 h. Psicofarmacología
Remedios Labar Psiquiatra en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.


Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro.

•    El estudiante puede seguir la actividad online o presencialmente.
•    1 ECTS
•    Asistencia presencial: sede UNED Calatayud
•    Asistencia en línea (por internet): el enlace se enviará por email a las personas inscritas en esta modalidad.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad