Abierto el plazo para solicitar plaza escolar

Educacion
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Las familias podrán solicitar plaza escolar del 11 al 17 de marzo
Por vez primera, las familias monoparentales se equiparan a las numerosas y contarán con un punto para entrar en el centro educativo elegido


En septiembre empezarán el colegio 10.531 escolares de 3 años en un curso que mantendrá bajas ratios y una escolarización más equilibrada
Las familias con hijos/as que accedan por primera vez a un colegio de Aragón, a una guardería pública o a alguna de las aulas de 2 años que hay en las escuelas aragonesas podrán pedir plaza del 11 al 17 de marzo, ambos incluidos. De esta manera, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte mantiene el criterio iniciado el curso pasado de unificar el calendario para toda la etapa de 0 a 12 años, un trámite que se podrá realizar también este año de forma telemática, sin tener que presentar documentación en el centro elegido en primera opción. También en esta ocasión se adelanta el proceso a marzo tras la buena aceptación que la medida tuvo el pasado curso por parte de toda la comunidad educativa y para evitar que coincida con las vacaciones de Semana Santa o los posteriores festivos (23 de abril, 1 de mayo), de manera que las familias puedan conocer cuanto antes dónde estudiarán sus hijos desde septiembre.

Por otra parte, se adelantará la baremación de las solicitudes recibidas a una semana antes de la publicación de las listas provisionales de admitidos, mejorando la eficacia del proceso y la información a las familias.
Asimismo, Montagud ha señalado que las peticiones que se realicen para centros de educación especial se incorporan también al listado de todo el resto de centros educativos de la Comunidad, permitiendo consultar cada día de los que dura la escolarización cuántas solicitudes se han llevado a cabo a través de la web educa.aragon.es
Una vez analizadas las cifras de nacimientos y del padrón, se estima que hay más 10.531 niños/as de 3 años en Aragón, unos 500 menos que el año pasado. Por provincias, en Zaragoza se prevé que se inscribirán 7.862 alumnos/as.

¿Qué puntúa para elegir colegio?
El Departamento de Educación prima la proximidad al domicilio, ya que considera que tener el colegio cerca de casa facilita la socialización del menor en su entorno. Sin embargo, también otorga puntos a aquellos que opten por un centro cerca del lugar de trabajo, una opción que apenas pide un 5% de las familias. Se mantiene el criterio de proximidad lineal en Zaragoza capital. Esto es, se concede mayor puntuación a aquellos colegios que se encuentran a un kilómetro en línea recta desde el domicilio familiar o laboral. Los interesados pueden calcular qué centros se encuentran en su radio de influencia en el portal educa.aragon.es.

La norma da además puntos por hermanos y a las personas sometidas a tutela o acogimiento familiar permanente o preadoptivo, legalmente constituido, dentro de la unidad familiar. También a los hijos de las familias formadas por matrimonios o parejas estables no casadas que tengan esta consideración conforme a la legislación vigente, aunque no sean hijos comunes. Asimismo, como se ha destacado antes, se concede 1 punto extra a las familias numerosas y a las monoparentales.

Información para las familias
Las familias podrán disponer de información sobre el proceso en el portal educa.aragon.es.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad