Recomendaciones y obligaciones
Desde la Dirección General de Derechos de los animales se quiere trasmitir a las administraciones locales, autonómicas y los cuerpos de seguridad del Estado una serie de recomendaciones y acuerdos que desarrollan el Real Decreto de alarma en lo relacionado con los animales de compañía y sus cuidadores.
Ante la situación provocada por la pandemia declarada por el COVID–19, se insiste, en relación a la atención sanitaria a las mascotas, en los siguientes aspectos y recomendaciones:
En primer lugar, hay que reiterar que no existe evidencia científica alguna de que los animales domésticos padezcan ni puedan transmitir el COVID-19. En ese sentido se proponen las siguientes pautas de actuación:
MEDIDAS GENERALES:
• Lavarse las manos + Distancia Social + Cubrirse al toser + No tocarse ojos, nariz y/o boca
MEDIDAS GENERALES CON ANIMALES DE COMPAÑÍA:
• Después de tocar al animal: Lavarse las manos + No tocarse ojos, nariz y boca.
• Al llegar a casa tras salir a la calle: Limpiar con gel desinfectante las almohadillas y la cola del animal por prevención.
MEDIDAS GENERALES PARA PERSONAS POSITIVAS EN CORONAVIRUS
• Se recomienda dejar el cuidado de las mascotas a otra persona, cuando sea posible.
• Usar utensilios nuevos para el animal. Nunca reutilizar los utensilios utilizados por la persona positiva
• Si se da positivo y no se puede dejar el animal con otra persona, extremar las medidas de higiene como la limpieza de manos, el uso de mascarilla en presencia del animal y evitar el contacto con el mismo, en la medida de lo posible.