La Virgen de la Peña inicia un recorrido por Calatayud

Virgen de la Peña. Fotografía de Torre Albarrana

Gente y Familia
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Desde hoy han comenzado los trabajos de acondicionamiento de la plaza donde se encuentra el santuario de la Virgen y la misma pasará por distintos templos de la ciudad


Desde ayer domingo la Virgen de la Peña dejaba su lugar habitual de residencia para trasladarse a la iglesia de San Juan el Real, lugar donde en el que “habitará”, alrededor de dos semanas, para después comenzar un periplo que le llevará a recorrer distintos templos bilbilitanos como San Antonio, Sepulcro, San Andrés…, hasta terminar el 28 de agosto en Santa María.
El motivo son las obras que desde hoy han comenzado en el entorno de la plaza del Santuario de la Virgen de la Peña. Desde el arciprestazgo se pensó que teniendo en cuenta son muchas las personas que suelen acudir a rezar a la Virgen subiendo a su santuario, sería una buena manera para facilitar este acto de fe, el que al no estar el templo en condiciones de ser visitado, fuera la Virgen la que se trasladara a templos de la ciudad.

Las obras
Las obras de acondicionamiento del entorno del Santuario que han comenzado hoy lunes las lleva a cabo la empresa Blas Montañés Construcciones en las que se van a invertir casi 184.000 euros y 16 semanas aproximadamente de trabajo. 
El proyecto diseñado por el arquitecto Juan Carlos Martinez, contempla la sustitución de los pavimentos que están en muy perjudicados con fisuras, socavones y grietas. Su estado es irregular por esas deformidades y también presentan un deterioro evidente las pilastras y los muros que lo rodean.
Todo eso cambiará con nuevas losas de hormigón prefabricado. El perímetro mantendrá la estructura original y se retirarán los pasamanos horizontales que entrañan cierta peligrosidad, colocando en su lugar una barandilla con barrotes verticales.
Este espacio urbano ganará en accesibilidad, en belleza y se quiere incorporar a los rincones de la capital bilbilitana que merecen ser visitados por su simbolismo, sus vistas y por algunos elementos ornamentales que sorprenderán. Será un gran mirador con nuevo mobiliario urbano y nueva iluminación en el que se evoque el simbolismo y la importancia de la patrona y nuestra historia.  
El proyecto que ha impulsado el departamento de Urbanismo, Patrimonio y Vivienda, ha sido consensuado con la parroquia y con la Esclavitud de Nuestra Señora de la Peña.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad