El bilbilitano de la Agrupación Astronómica Madrid Sur desplegará su equipo en la explanada de la ermita de San Roque para guiar una observación pública y gratuita que abarcará desde las manchas solares hasta las Perseidas.
Javier de la Osa Fondón nunca ha perdido la vista de su tierra, ni de las estrellas. Tras vivir cincuenta años en Calatayud antes de trasladarse a Madrid por motivos laborales, este bilbilitano y miembro de la Agrupación Astronómica Madrid Sur de Fuenlabrada regresa mañana a casa con una misión clara: enseñar a mirar al cielo a todo aquel que sienta curiosidad en uno de los días astronómicos más importantes del año.
Con el apoyo del Ayuntamiento de Calatayud, que ha habilitado el espacio, Javier instalará su estación de telescopios en la explanada de la ermita de San Roque. La cita arrancará con el montaje del equipo a partir de las 19:00 horas para dar paso a la actividad a las 19:30. Los asistentes formarán una única fila para ir observando por turnos a través de los oculares, disponiendo de unos 25 segundos cada uno para contemplar la majestuosidad del sol y, si el ambiente lo permite, sus famosas manchas solares. De la Osa insiste en la prudencia antes de la llegada de la noche: bajo ningún concepto debe mirarse al Sol sin gafas de protección especiales.
Para Javier, esta cita es una extensión de la labor divulgativa que realiza de forma altruista en colegios, hospitales y ayuntamientos. En esta ocasión, la coincidencia mundial del eclipse total convierte la jornada en un momento privilegiado para conectar a sus antiguos vecinos con el universo.
Pero el espectáculo ideado por el astrónomo no concluirá con la ocultación solar. Tras el eclipse, la noche dejará paso a la tradicional lluvia de estrellas de las Perseidas —las Lágrimas de San Lorenzo— y a una sesión nocturna a partir de las 23:00 horas, donde De la Osa apuntará sus lentes hacia Venus, la Galaxia de Andrómeda y los deslumbrantes anillos de Saturno.
La actividad está abierta a públicos de todas las edades y es completamente gratuita. Desde la organización se recuerda a los asistentes que el acceso y la bajada a la explanada de San Roque deberán realizarse exclusivamente a pie.