CALATAYUD.- Programa de visitas guiadas al Castillo Mayor en el mes de julio

Gente y Familia
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El Castillo Mayor de Ayud abre sus puertas con un programa de visitas guiadas tras las obras de rehabilitación


El Ayuntamiento de Calatayud pone en marcha un programa de visitas guiadas para conocer el resultado del proyecto de rehabilitación del Castillo Mayor de Ayud. Las visitas comenzarán el próximo sábado, 4 de julio y continuarán los días 5, 11, 12, 18 y 19 de julio.
Cada jornada contará con dos visitas, la primera de ellas a las 9.15 horas y la segunda a las 11h. Un guía oficial conducirá al grupo desde el punto de encuentro, en el aparcamiento del castillo, hasta la fortaleza, donde expondrá el programa de rehabilitación llevado a cabo y los últimos hallazgos arqueológicos.
La inscripción es obligatoria, gratuita y tendrá un máximo de 35 personas por grupo. El programa de visitas guiadas cuenta con un protocolo específico de seguridad frente a la COVID-19 elaborado por el Área de Riesgos Laborales del Ayuntamiento. Por este motivo, todas las personas que participen en la visita tendrán que inscribirse previamente con sus datos personales: https://url2.cl/Npy5e
Los visitantes tendrán la oportunidad de descubrir los últimos hallazgos arqueológicos que datan la construcción de la fortaleza a finales del siglo XI. Esta datación sitúa la construcción del castillo siglos antes de lo que se pensaba, lo que dota de más interés si cabe a la fortaleza árabe más antigua y extensa de la Península Ibérica. Las investigaciones han podido analizar también las características de edificación y hallar un modelo de construcción novedoso para la época, que dio paso a la arquitectura mudéjar.

Obras de rehabilitación
El Castillo Mayor ha permanecido cerrado durante los últimos meses debido a las obras de rehabilitación que se han llevado a cabo. El monumento ha recibido una inversión de 243.744 euros que han permitido actuar en el torreón este y la fachada frontal. La actuación ha contado con materiales y técnicas similares a las de la construcción del castillo, para la cual se empleó parte de los materiales extraídos en el desmonte de la propia montaña sobre la que se edificó la fortaleza.
Tras este proyecto, el Ayuntamiento ha realizado la reconstrucción de una parte de la muralla de la zona norte que registró un desprendimiento el pasado año. Se han construido contrafuertes interiores para otorgar más solidez y evitar la caída de materiales como la producida. Estos trabajos han tenido un coste de 94.735 euros.
Para el concejal de Urbanismo y Patrimonio, José Manuel Gimeno: "Rehabilitar el Castillo Mayor es una tarea en la que venimos trabajando los últimos con un esfuerzo de inversión muy relevante. Es el momento de que ciudadanos y visitantes puedan conocer el resultado de las obras realizadas y descubrir los datos sobre el monumento que han desvelado los últimos hallazgos".  

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad