José Manuel Aranda, alcalde de Calatayud
Queridos bilbilitanos:
Iniciamos los dos últimos meses del año con más incertidumbres que certezas. La COVID-19 no da tregua y todo apunta a un invierno complicado. Comprendo, porque lo vivo día a día, el desconcierto y el cansancio generalizado, tras varios meses de pandemia y limitaciones en nuestro modo de vida.
Si hace un año planificábamos proyectos y políticas para seguir mejorando nuestra ciudad, la prioridad hoy es dar soporte a todas aquellas personas que se han visto afectadas por la enfermedad desde el punto sanitario, social y económico.
Hasta ahora la COVID-19 ha tenido una incidencia baja en Calatayud. El dato de incidencia acumulada en Aragón refleja que junto a Ejea tenemos el número de contagios más bajo y ello es reflejo de la responsabilidad comunitaria que ha mostrado la población en su mayoría.
Los datos pueden llegar a ser confusos al relacionar cifras hospitalarias, zonas básicas de salud o le hecho de que la referencia estadística se realice con la extrapolación a una ciudad de 100.000 habitantes.
Sin embargo, recuerdo nuevamente que esta situación puede cambiar de un día para otro y no debe hacernos bajar la guardia sino actuar con mayor precaución si cabe. La ocupación de camas hospitalarias refleja una situación muy similar a la vivida en la primera ola de la pandemia, por lo que todos nuestros esfuerzos deben ir enfocados a evitar la propagación de la enfermedad. Desde el Ayuntamiento seguimos insistiendo en las medidas de prevención, claves para evitar los contagios.
De la expansión de la pandemia depende nuestra salud y la de los nuestros, las restricciones a nuestros negocios y las limitaciones a nuestra cotidianidad. Por ese motivo me dirijo a la ciudadanía para solicitar, una vez más, prudencia ante la COVID-19. Reducir los contactos sociales, evitar salidas innecesarias, visitar centros sanitarios y el uso de mascarilla son algunas acciones que pueden contribuir a reducir los contagios.
Recuerdo que las próximas semanas van a ser clave para determinar la evolución de la enfermedad.
Os deseo salud para vosotros y vuestras familias.
Un cordial saludo.
José Manuel Aranda
Alcalde de Calatayud