CALATAYUD.- 1 de marzo, día del nacimiento del poeta bilbilitano, Marco Valerio Marcial

Gente y Familia
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Hombre humilde con una mente descomunal

Tal día como hoy, 1 de marzo, en el año 40 nacía en la antigua Bílbilis el poeta Marco Valerio Marcial, una de las figuras más relevantes de su época y un escritor reconocido. El bilbilitano marchaba a Roma en el año 64 d.C., donde consiguió un prestigio de tal magnitud en aquella Roma que rondaba el millón de habitantes, que por orden del emperador Domiciano, llevaba a cuatro pretorianos para protegerle del “populacho” para apartarlos de su ídolo.

Marco Valerio Marcial, gozó del reconocimiento del emperador, senado, patricios y del pueblo. Dotado de un gran sentido crítico su obra más reconocida fueron sus nueve libros de sus epigramas (que a su muerte fueron quince), escritos en Italia, Galia e Hispania. En total, más de 1.500 poemas que, bajo el reinado de Nerva, fueron publicados en una antología autocensurada y libre de obscenidades.

Tras una estancia de treinta y cinco años en Roma, Marcial volvía a Bílbilis.

Vivió al día con algunas estrecheces y a la muerte del emperador Domiciano compra una casa en Bílbilis.

Marcial conoció a cuatro grandes emperadores: Tito, Domiciano, Nerva y Trajano. Entró en Roma de la mano de Séneca, pero caído en desgracia, su vida se trocó en insegura y bohemia. Vició al día, a veces con estrecheces, a veces merced a los mecenazgos.

 PUBLICIDAD

 

 

 

 

 

 

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad