CALATAYUD.- El Santo Sepulcro ya es oficialmente Basílica

Gente y Familia
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El acto de proclamación tuvo lugar el sábado pasado



La Real Colegiata del Santo Sepulcro de Calatayud fue proclamada solemnemente basílica el sábado, 12 de junio, en una Santa Misa que ha estuvo presidida por el Obispo de Tarazona, Mons. Eusebio Hernández Sola, quien estuvo acompañado en la celebración por el Cardenal D. Lluis Martínez-Sistach y el Obispo de Barbastro-Monzón, Mons. Ángel Pérez Pueyo.
La ceremonia ha contado también con la asistencia de diversas autoridades civiles y militares.
Previamente al inicio de la eucaristía, el prior del templo, D. Javier Sanz, ha sido ordenado caballero eclesiástico de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, representada hoy en Calatayud por unos 120 caballeros y damas provenientes de las lugartenencias de España Oriental y España Occidental.


CEREMONIA DE INVESTIDURA
Tras la procesión de entrada de los caballeros y damas participantes en la ceremonia y su distribución en la nave del templo, ha comenzado la ceremonia que ha consistido en la lectura de la bula de investidura por parte del Cardenal D. Lluis Martinez Sistach, Gran Prior de la Lugartenencia de España Oriental. El Cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo, Gran Prior de la Lugartenencia de España Occidental ha disculpado su asistencia por hallarse en la toma de posesión como Arzobispo de Sevilla de Mons. Saiz Meneses, que también ha tenido lugar hoy.
 Posteriormente, ha sido llamado al altar el prior del templo, D. Javier Sanz, que se ha colocado delante del Gran Prior junto con su padrino, el caballero eclesiástico y sacerdote, D. Miguel González. Tras su investidura, se le ha impuesto la muceta y la venera. Una vez finalizada la ceremonia ha dado comienzo la eucaristía.
   
SOLEMNE EUCARISTÍA
La Santa Misa ha sido presidida por el obispo de Tarazona, Mons. Eusebio Hernández Sola, quien ha estado acompañado por el Cardenal D. Lluis Martínez Sistach y el Obispo de Barbasto Monzón, Mons. Ángel Pérez Pueyo. La misa celebrada hoy ha sido la del titular de la Basílica de la Real Colegiata del Santo Sepulcro, la del Buen Pastor, como así lo estipula la Declaración Domus Ecclesiae, que establece que el día de la proclamación solemne como basílica se puede celebrar la del titular del templo.
Antes de la Primera Lectura se ha leído el Decreto Pontificio de elevación del templo a basílica, el único con este título en la Diócesis de Tarazona. En el ofertorio de la Misa, las dos lugartenencias de España de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén han ofrecido las dos insignias basilicales: el Tintináculo, una campana montada sobre un soporte para anunciar el paso de las procesiones y el Concopeo, una especie de palio semiabierto.
Estos dos atributos significan la vinculación de las basílicas con la Santa Sede, ya que se portaban en las basílicas romanas para recibir al Papa cuando las visitaba.
Después de la comunión, se han leído las oraciones del Caballero y la Dama del Santo Sepulcro de Jerusalén y tras la bendición final se ha cantado el Te Deum.
En la misa de hoy se ha estrenado la Sancti Sepulcri Missa del maestro Josep-Enric Peris i Vidal, compuesta especialmente para esta ceremonia de proclamación, encargada por los dos Lugartenientes de España de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén.


 
CONCESIÓN DEL TITULO
La Real Colegiata del Santo Sepulcro de Calatayud recibió el título de basílica el pasado 9 de noviembre, concedido por el papa Francisco. Lo habitual es llevar a cabo esta celebración en los meses inmediatamente posteriores a la concesión del título, pero debido a la pandemia se decidió esperar. La Real Colegiata del Santo Sepulcro es el único templo de la diócesis de Tarazona que ostenta el título de basílica.


HISTORIA DE LA BASÍLICA DEL SANTO SEPULCRO
La Real Colegiata del Santo Sepulcro de Calatayud se erigió sobre unos solares cedidos por Ramón Berenguer IV cuando se llegó al acuerdo con Frey Giraldo sobre la compensación a la Orden a cambio de la herencia del Batallador. Fue construida y dedicada en 1156, ampliada más tarde y consagrada solemnemente el 11 de noviembre de 1249.
Desde su inicio, esta institución gozó de numerosos privilegios y de un amplio patrimonio. Se le consideraba casa madre de la Orden del Santo Sepulcro en España. Después de 1489 fue la única casa de la Orden de Canónigos del Santo Sepulcro que subsistió en la península.
En 1851, a consecuencia del Concordato con la Santa Sede, se suprimió el Cabildo Regular y la iglesia se convirtió en parroquia mayor dependiente del Obispado de Tarazona, hasta que en 1901, se volvió a erigir en Colegiata, pero con un carácter secular y , ad honorem, bajo la presidencia de un prior-párroco.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad