CALATAYUD.- El domingo se cumplirán 11 años desde el cierre de la Colegiata de Santa María

Gente y Familia
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Una efemérides que llega con la ilusión de poder verla de nuevo abierta en marzo del año que viene


Este próximo domingo, 8 de agosto, se cumplirán ya 11 años desde que se cerró al público por problemas estructurales la Colegiata de Santa María de Calatayud. Desde entonces y en la portada del Semanal La Comarca aparece un contador que nos recuerda el tiempo que lleva cerrada la Colegiata.
Desde entonces muchos han sido los trabajos que se han realizado en el templo para asegurar la colegiata, en esta última fase el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana junto con el Ayuntamiento de Calatayud han invertido 2,3 millones de euros, fase con la que se pondrá el punto y final a los trabajos para reinaugurar el templo.
Unos trabajos que no tan solo consolidan la iglesia sino que están sirviendo para mejorarla y que una vez abierta la podamos visitar con todo su esplendor, tal y como nos contaba el arcipreste de Calatayud, Jesús Vicente Bueno. “Los que se acuerden del interior de Santa María recordarán una iglesia oscura, con poca luz, cuando la podamos volver a visitar nos encontraremos con una iglesia iluminada y en perfecto estado que nos sorprenderá”. Según el arcipreste los trabajos ya se están centrando en el pintado de la iglesia, “lo que indica que las obras están llegando ya a su fin”.
Unos trabajos que también han servido a lo largo de este tiempo para certificar la tesis que siempre había defendido el profesor e historiador Agustín Sanmiguel, que no es otra que la iglesia se construyó sobre una antigua mezquita.
Las excavaciones en Santa María desvelaban en este tiempo de reparaciones que existían restos de una mezquita musulmana y cerámicas de épocas anteriores, romanas y celtibéricas, este ha sido uno de los descubrimientos del equipo de arqueólogos dirigido por José Francisco Casabona y Judith Sánchez.
Una efemérides, la de este próximo domingo que recogemos con la ilusión de que el templo no cumplirá los 12 años cerrado.

PUBLICIDAD

ARIZA 2

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad