CALATAYUD.- Bilbilitanos que triunfan por España, Sergio Sebastián al frente de Sebastián Arquitectos

Gente y Familia
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Su trabajo de la Casa Margarita en Calatayud y la restauración de Ruesta, premiados en la Gala del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos


El viernes pasado, en la Gala Aragonesa de la Edificación del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza, el arquitecto bilbilitano Sergio Sebastián recibía el reconocimiento al trabajo realizado por Sebastián Arquitectos en Calatayud y en el pueblo abandonado de Ruesta. En concreto se reconocía el proyecto de la Casa de Margarita y la ejecución de la obra a cargo del hermano de Sergio, Pablo Sebastián. También la empresa recibía un accésit por su trabajo de restauración en el pueblo abandonado de Ruesta. Una gala en la que el aparejador Miguel Crespo recibía una placa por sus 25 años colegiado.

Casa Margarita de Calatayud
Se trata de una vivienda unifamiliar proyectada por Sebastián Arquitectos. Se encuentra situada en el barrio de Margarita. El proyecto opta por un programa articulado  en torno a una serie de pequeños patios, que le permiten una gran intimidad en todas las estancias.

La vivienda se caracteriza por una hibridación constante entre interior y exterior, desarrollándose en torno a un conjunto de patios donde cada uno de ellos da una respuesta especifica a las estancias planteadas por el programa, en función de su uso e intimidad con su propias dimensiones, formas, sonidos y vegetación. El conjunto se completa con un gran patio anexo exterior que ocupa la otra mitad de la parcela. Para Sergio Sebastián este reconocimiento supone una gran alegría. “Ha sido una labor muy larga desde que comenzamos a trabajar en 2015, además en la ejecución de la obra hemos contado con diversos profesionales de Calatayud, distintos gremios que han sido algo importante en el desarrollo de la casa. Ha sido un acontecimiento coral y para todos estos gremios es también parte del premio”.
El proyecto ha sido un tanto singular puesto que se trataba de construir una vivienda muy particular en un entorno uniforme tal y como explica el arquitecto. “El barrio es muy uniforme y la vivienda requería de un equilibrio que la integrara en el entorno. Una vivienda con elementos de hormigón y aparejo de ladrillos que se ha trabajado con mucho cuidado y esmero. Es una vivienda construida alrededor de sus patios, una vivienda que respira a través de los patios”.



Pueblo de Ruesta
En esta misma gala también se reconocía el trabajo de la empresa en las labores de reconstrucción del pueblo de Ruesta con un accésit. Unos trabajos que según Sergio Sebastián, “llevamos trabajando en el pueblo desde 2017. Es un pueblo abandonado por donde pasa el Camino de Santiago en el que también se han restaurado 4 ermitas. Un trabajo fascinante de largo recorrido en un camino cultural de los más importantes del mundo”.
El trabajo realizado en la localidad de Ruesta no tan solo ha recibido este premio sino que está acumulando distinciones dentro del mundo profesional de la arquitectura como el García Mercadal, Hispania Nostra o Ricardo Magadalena.

La Navidad en Madrid, Zaragoza y San Sebastián
Esta empresa regentada por este bilbilitano también es muy conocida por sus trabajos de iluminación navideña. En Madrid parte de la iluminación la realiza Sebastián Arquitectos y la empresa lleva ya trabajando varios meses en la edición de este año como indica Sergio Sebastián, “además de lo habitual, en Madrid vamos a presentar un árbol que conmemora el 500 aniversario de la Vuelta al Mundo protagonizada por Magallanes y El Cano”.
En Zaragoza también trabajan en Navidad con las instalaciones que completaron el año pasado, su homenaje a las víctimas de la Covid y en esta ocasión pondrán una aurora boreal más en la Plaza de San Felipe.
Otro de los trabajos de iluminación que sorprenderán a más de uno será el trabajo que realizarán en San Sebastián, concretamente en la Bahía de la Concha, un lugar emblemático de España que iluminarán con láser, con una gran concha completando un espectáculo de iluminación y luces.



Dos proyectos en la comarca de Calatayud
La empresa también se encuentra trabajando en dos importantes proyectos en nuestra zona, uno en Calatayud ciudad y el otro en el Pantano de La Tranquera.
La plaza de San Andrés es un proyecto de remodelación de la plaza. Según Sebastián, “hemos propuesto una solución para resolver algunos de los problemas que presenta la plaza, pero sobre todo lo que pretendemos es poner en valor un elemento único de la plaza, su torre de San Andrés. La geometría de la plaza girará en torno al templo e intentaremos darle una identidad propia a ese espacio”.
En cuanto al embalse de La Tranquera, la Comarca Comunidad de Calatayud le encargaba el proyecto del centro de turismo, ocio y aventura que presidirá la instalación. Algo en lo que también Sergio Sebastián tiene mucha ilusión. “Nos encontramos en un proceso de informe a la CHE, que esperemos se resuelva pronto y en breve podamos arrancar con este trabajo que puede ser un acicate importante para el turismo de ocio, deporte y aventura”.
Dos proyectos en nuestra zona para un arquitecto de reconocido prestigio.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad