CALATAYUD.- La Agrupación Musical Pascual Marquina, a la espera de la mejora de la situación sanitaria en el año de su 30 aniversario

Gente y Familia
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

La ilusión por recuperar la normalidad en un año importante para esta Escuela de Música, que es la banda Musical Pascual Marquina


Las dificultades que estamos sufriendo desde hace dos años por la Pandemia de la Covid, están influyendo en la vida habitual de cada uno de nosotros y desde luego, también en los colectivos culturales, deportivos y asociativos en general. Actividades que en muchos casos no se han podido llevar a cabo, y que en otros, se han realizado con restricciones y normas estrictas.
En nuestra ciudad, y cuando hablamos de música, desde luego hay que fijarse en la Agrupación Musical Pascual Marquina, nuestra banda. Y una banda, que además, durante este 2022 cumple una cifra redonda como es su 30 aniversario.
José Manuel Sancho, es el actual presidente de la Agrupación y con él repasamos un poquito lo que en principio fue el 2021, que parecía una ventana a la esperanza y que se complicaba, como todos sabemos en cuestiones sanitarias al final del mismo. “Para nosotros el final de año era muy ilusionante y esperanzador. Volvimos a los ensayos y escenarios y todo apuntaba a una cierta normalidad, pudimos llevar a cabo varias actuaciones y colaboraciones pero al final de año todo se volvió a complicar”.
En el caso de la Agrupación Musical Pascual Marquina, mantienen ensayos individuales con profesores especializados y ensayos grupales de todos los miembros de la Agrupación. En este sentido, los ensayos individuales se han seguido manteniendo pero los grupales se volvían a suspender como nos cuenta el presidente de la Agrupación. “Somos una agrupación que evidentemente debemos de ensayar sin mascarilla y en un lugar cerrado, aunque mantengamos la distancia interpersonal lo cierto es que ensayos grupales significaba un riesgo para la salud de todos los integrantes y decidimos suspender los mismos, además también se suspendía el tradicional Concierto de Año Nuevo”.
A pesar de todos los problemas, el 2021 se cerraba para la Asociación con un balance positivo entre bajas de músicos y entradas de nuevos. Bajas, en algunos casos motivadas por la edad y altas de jóvenes músicos que se van incorporando a los ensayos de la banda, aunque evidentemente estos nuevos integrantes necesitarán su tiempo de ensayos para poder acompañar al resto de la banda en los escenarios. Aún con todo, el balance entre altas y bajas ha sido positivo.

La posibilidad de actuar en la sala Mozart
En este 2022, la Agrupación sigue estando a expensas de la evolución de la situación pandémica, en un año muy importante para la entidad puesto que celebra una fecha redonda, su treinta aniversario. De momento no se ha comenzado con muy buen pie pero desde la Agrupación esperan la mejora de las condiciones sanitarias para recuperar los ensayos grupales y además esperan también realizar distintos actos conmemorativos de su 30 aniversario de lo largo del año.
En este sentido se espera poder organizar el Concierto de Marchas Profesionales en Semana Santa, además de conversaciones que se tienen con distintos Ayuntamientos y demás para ofrecer los servicios de la banda.
A lo largo del 2022 y en un principio la Agrupación Musical Pascual Marquina ofrecería un concierto en Zaragoza, concretamente el 1 de mayo en la Sala Mozart. Es una de las fechas marcadas en el calendario en este año de celebración.
Otra fecha que ilusiona es el Certamen Tradicional de Bandas Pascual Marquina, un Certamen en el que la intención es que a los miembros de la banda se sumen también otros músicos que a lo largo de sus 30 años de vida han pertenecido a la Asociación.
En este 2022 la Asociación también llevará a cabo su Asamblea Extraordinaria con renovación de cargos.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad