CALATAYUD.- Más matracas para la Hermandad de Terceroles

Gente y Familia
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El Taller de Empleo les fabrica 30 unidades


La Hermandad de Terceroles estrena matracas en Lunes Santo gracias a la implicación de los seis alumnos del módulo de carpintería del Taller de Empleo.
La dificultad para conseguir estos instrumentos, hoy en desuso, dificultaba la renovación en la Hermandad. Pero en el Taller de Empleo se han puesto manos a la obra y tras estudiar su estructura, el monitor del módulo planteó un diseño con el que realizaron distintas pruebas con maderas hasta conseguir la más adecuada para lograr el conocido sonido de percusión del instrumento.
En la actualidad unas ocho personas, todas mujeres, mantienen esta tradición: “Tenemos que ser capaces de animar a las nuevas generaciones para que el Calatayud cada Semana Santa sigan escuchándose nuestras matracas”, aseguran.
Las nuevas matracas del Taller de Empleo recorrerán las calles de Calatayud el próximo Lunes Santo, pero desde esta semana ya se utilizarán en los ensayos. La Hermandad comenzó la preparación de la Semana Santa en noviembre y ya cuentan los días para que las procesiones desfilen en la ciudad, tras dos años de una ausencia motivada por la pandemia.

Matraca o carraca
La matraca, carraca o carraco es un instrumento musical de giró de la familia de los idiófonos. Consta de un cuerpo o tablero de madera al que se le unen unos martilletes móviles, que pueden ser de madera o metal, que son los que se encargan de golpear el cuerpo de madera, según el tipo de matraca puede tener tres, dos, o un solo martillo, además también tiene un mango para sujetarla. El sonido se produce al sujetar la carraca por el mango y hacerla girar. Al ruido continuado de la matraca se le denomina matraqueo. En algunos casos, puede disponer de un asa, convirtiéndola en una matraca portátil para su uso en las calles.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad