COMARCAS.- DPZ recupera la figura y el legado del alagonero Miguel Arnaudas con la voz del bilbilitano Nacho del Río

Gente y Familia
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Miguel Arnaudas, autor del primer cancionero de música popular en Aragón



'Arnaudas, más allá del cancionero' es el título del documental que recogerá y recuperará la vida y obra de Miguel Arnaudas, músico nacido en Alagón en 1869, autor del primer cancionero de música popular en Aragón ('Colección de cantos populares de la provincia de Teruel', publicado en 1927) y figura clave en la enseñanza musical de diversas instituciones zaragozanas durante la primera mitad del siglo XX. La cinta verá la luz en enero del año que viene y ha sido presentada esta mañana en la Diputación de Zaragoza.
El documental ha sido financiado por la Diputación de Zaragoza con 9.000 euros dentro de la convocatoria de ayudas a la producción audiovisual de este año. "Apoyamos iniciativas como esta, que parten y se crean en la provincia, porque a través de ellas no solamente conocemos el rico patrimonio de nuestra tierra que se puede visitar sino que conocemos el talento, que todavía es más rico, que ha ido atravesando nuestra historia y ha ido pasando de generación en generación y que todavía hoy, como Aranudas, sigue siendo pionero con su manual en la enseñanza de la música", ha destacado durante la presentación la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Ros Cihuelo.
La cinta está cofinanciada por el Ayuntamiento de Alagón, desde donde su concejala de Cultura, Elena García Juango, ha resaltado la importancia de este documental, que ha sido grabado en parte en la localidad, para difundir el legado de su vecino. "Arnaudas nación en nuestra villa, de donde es hijo predilecto. Es una figura clave en la enseñanza musical  aunque su vida y obra es poco conocida por el público en general pese a su trascendencia a nivel nacional. En Alagón sí es conocido y somos tierra de folclore pero con este documental contribuiremos a que sea valorado más allá", ha asegurado García Juango.
Por su parte, el responsable del proyecto, Guillermo Aguilera, de la productora El kappa, ha explicado que el documental "engloba muchas artes distintas". "Vamos a combinar entrevistas a muchos expertos en su obra y figura con interpretaciones musicales de la talla de Nacho Del Río, Beatriz Bernal o Javier Artigas con animaciones espectaculares para darle un aire joven y fresco tan necesario", ha detallado Aguilera.
"Una de las grandes figuras del patrimonio musical aragonés". Así lo ha definido el productor del documental, Carlos Bonal, quien ha detallado la cinta, cuya banda sonora es una de las partes más especiales. En su grabación ha participado el grupo instrumental de la Diputación de Zaragoza y para su creación "hemos partido de materiales del archivo municipal de Alagón, de partituras procedentes de un volumen que como muestra de agradecimiento Arnaudas donó. Es inédito y manuscrito y a partir de ahí vamos a darle una vuelta con toques vanguardistas que darán lugar a un producto muy original", ha explicado Bonal.
El rodaje está ya en su fase final y el documental entra a labores de laboratorio y postproducción para su finalización, prevista para noviembre. El largometraje podrá verse en festivales a partir de enero de 2023.
 
 
 
Arnaudas: vida y obra
Miguel Arnaudas Larrode, a pesar de no ser muy conocido por el público actual, sí tuvo mucha trascendencia a principios del siglo XX y a nivel nacional. Por ello, este documental mostrará la figura de un humanista, culto y trabajador, defensor de la música popular que se cantaba en los pueblos aragoneses e innovador en la pedagogía musical, trazando, en definitiva, un recorrido vital que plasmará la trayectoria de un músico polifacético propio de su tiempo.
Arnaudas fue organista por oposición de la catedral de Salamanca y maestro de capilla por oposición, lo que demuestra su gran nivel como profesional puesto que los exámenes para pasar esas oposiciones eran durísimos. Fue también profesor por oposición de la Escuela Normal de Maestros y del conservatorio de la capital aragonesa, además de académico de la Real Academia de San Luis. Sus escritos sobre pedagogía musical para los estudiantes de magisterio son pioneros en la época, y todavía hoy resultan innovadores. Para él la música bien enseñada para niños y niñas es fundamental en la formación humanística, imprescindible, y debe ser combinada con el esfuerzo y el placer de aprender.
La publicación de la 'Colección de Cantos Populares de la provincia de Teruel', trabajo pionero en 1927 sobre el folklore musical en Aragón es su obra de mayor trascendencia. Recorrió, junto a otros colabotadores, durante veinte años la provincia de Teruel recogiendo los cantos populares que se cantaban en tareas del campo o fiestas, sobre todo. Escribió las partituras, las clasificó y dio como resultado una obra de 266 piezas, albadas, olivareras, auroras, jotas...que sirvió de base para lo que luego hicieron otros como Ángel Mingote en la provincia de Zaragoza.
El trabajo de Arnaudas supuso todo un revulsivo. Era la primera colección de este tipo que se publicaba en Aragón y los periódicos celebraron el acontecimiento.
 
Las voces de Nacho del Río y Beatriz Bernard en la banda sonora
'Arnaudas, más allá del cancionero' mostrará música inédita que no se ha interpretado nunca, con la participación de Javier Artigas (organista y director del Festival de música antigua de Daroca) y las voces de Nacho del Río y Beatriz Bernard. La cinta recoge opiniones de expertos y expertas en la obra de Arnaudas, como por ejemplo Antonio Ezquerro Esteban, Investigador Científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Carolina Ibor Monesma, licenciada en Economía y licenciada en Antropología Social y Cultural, (que desde hace casi tres décadas compagina su actividad académica en la Universidad de Zaragoza con estudios sobre el folklore en Aragón); Susana Sarfson Gleizer, doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Zaragoza y Profesora superior de Piano y de Clave por el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo de Buenos Aires. Se cuenta también con Domingo Buesa para conocer el contexto histórico que desarrolló su trabajo, ya que Arnaudas fue miembro de la Real Academia de San Luis.
Otro de los objetivos del documental es dar a conocer el patrimonio aragonés y, por ello, se ha grabado en Alagón, La Seo, La Iglesia de San Cayetano, Centro de Estudios Turolenses, y en exteriores de Belchite: Olivares y caminos.
Los creadores de esta cinta la difundirán en festivales de cine y música, así como en jornadas y congresos científicos de musicología, para mayor conocimiento del Patrimonio Musical Aragonés.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad