TORRALBA/MORATA DE JALÓN.- Recoger materiales para donarlos a los países más necesitados

Gente y Familia
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Antonio Maestro Gil no ceja en su empeño de intentar hacer una sociedad más justa aunque es necesaria la solidaridad de las administraciones


En Morata de Jalón nos encontramos con Antonio Maestro Gil, ciudadano con unas arraigadas ideas pero sobre todo con una variante solidaria como pocos, que desde muy joven, incluso niño no ha parado de intentar ayudar en pos de la justicia social.
Antonio Maestro suele de forma periódica pasar por un buen número de poblaciones de la comarca de Calatayud, Valdejalón y del Aranda con la intención de conseguir distintos materiales para después llevarlos destino al pueblo saharaui.
La última donación fundamentalmente ha sido de pañales para adultos, alguna bicicleta usada y distintos materiales de farmacia. Un envío que según nos cuenta, “se ha podido hacer gracias a la implicación principalmente de la Farmacia de Morata de Jalón y sobre todo del alcalde de Torralba de Ribota”.
Una vez que se consigue contar con un número importante de material, Antonio Maestro se pone en contacto con UM Draiga “Amigos del Pueblo Saharaui”, que son los recogen el material que se lleva a Zaragoza, para después llevarlo a Alicante para finalmente aterrizar en Argelia que son los que lo trasladan al Sahara.
Según nos cuenta Maestro, “aunque las campañas que suelo realizar son principalmente de pañales, bicicletas y gafas, la realidad es que el pueblo saharaui está muy necesitado de todo, incluso de alimentos no perecederos”.

Colaboración institucional
Este movimiento individual necesita de la implicación de Ayuntamientos y Comarcas. En el caso de la comarca de Calatayud, Antonio Maestro cuenta en la misma con un buen aliado. “Desde hace unos tres años la Comarca de Calatayud colabora en este movimiento de forma periódica. La implicación de las instituciones debe de ser vital y lo que me gustaría es contar con la misma respuesta en otras comarcas vecinas y en otros Ayuntamientos, como en el caso del de Torralba de Ribota”.
Nos cuenta Antonio Maestro que esa inquietud solidaria la tuvo desde muy pequeñito. “Desde pequeño comencé a mandar enseres a misiones. Un poco antes de jubilarme decidí pasar por los Ayuntamientos y Comarcas y explicarles la idea, también por las farmacias. Es una actividad totalmente voluntaria pero en la que se necesita que las distintas administraciones tomen conciencia”.

La colaboración de otras entidades
En su empeño por involucrar a administraciones, Antonio cuenta principalmente con la solidaridad de farmacias y ópticas de la zona. En el caso por ejemplo de las gafas, algunas administraciones como la Comarca de Calatayud recogen gafas usadas, después estas gafas se llevan a la Universidad donde las reparan, una aportación totalmente gratuita por parte de la Universidad. También ocurre algo parecido con las bicicletas usadas, muchas de ellas necesitan reparaciones para después poder mandarlas al pueblo saharaui.
Preocupado por ese pueblo que en su día fue español, Antonio Maestro pone el énfasis en la complicada situación que están padeciendo con falta incluso de alimentos básicos.
Su trabajo posiblemente sea tan solo un granito de arena en el desierto pero desde luego es un ejemplo de solidaridad y de compromiso con el prójimo.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad