CALATAYUD.- En funcionamiento la nueva sede de ASAEME

Gente y Familia
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Desde hoy lunes, ya se encuentran trabajando en la Avenida de San Juan el Real


En diciembre de 2021 les informábamos  de que la Asociación Augusta de Enfermos Mentales de Calatayud (ASAEME), había sido la adjudicataria de la enajenación por procedimiento de subasta de un inmueble propiedad municipal de la avenida San Juan el Real. Se trataba del antiguo Centro de Servicios Sociales, que en verano de 2019 quedó desocupado tras el cambio de ubicación de este servicio a otro edificio en la calle Sancho y Gil.
El inmueble fue adquirido por una cantidad de 50.005 euros con la idea de que pasara a ocupar la sede de ASAEME, que hasta la fecha se encontraba en el edificio de asociaciones de la avenida Ramón y Cajal.
Poco a poco y no sin mucho esfuerzo, usuarios, asociación y voluntarios han ido trabajando en el inmueble para acondicionarlo y a lo largo de este pasado fin de semana por fin quedaba todo en perfecto estado para poder comenzar a trabajar en el nuevo edificio. “Ya estamos en el nuevo local, hoy lunes ya hemos comenzado a trabajar en estas instalaciones”, contaba Belén Ibarra, presidenta de ASAEME en COPE CALATAYUD.
Un paso adelante más para una Asociación que al importante esfuerzo que viene realizando para ayudar a las personas con problemas de salud mental y a sus familias, se suma el reto de sacar adelante el pago del local y el pago también del acondicionamiento y las obras que se han realizado para que esté en perfecto estado, algo más de 50.000 euros de compra más los gastos de la reforma, unos gastos que esperan contar con la ayuda de ADRI Calatayud Aranda como nos explicaba la presidenta. “Presentamos el proyecto a ADRI y aunque de momento no está concedida, confiamos en que todo salga bien, porque realmente no tenemos nada, con la ayuda de ADRI tendríamos el 80% del coste de la reforma”.

Un fin de semana muy intenso
El trabajo del fin de semana ha sido tan arduo como gratificante para la mayoría de los que han colaborado en la limpieza y en dar esos últimos toques, además del traslado, tal y como explicaba Belén Ibarra. “Ha colaborado mucha gente en el fin de semana: usuarios, familiares, trabajadores, todo el mundo. Nos ayudó en el traslado Panadería Longares con su furgoneta, limpiamos el domingo y a las dos de la tarde ya estaba todo impecable”.
De momento y a falta de algunos trabajos más como solucionar un problema de goteras y algunos remates finales, el edificio cuenta con dos grandes salas, algunos despachos y otras plantas arriba, aunque de momento tendrán que esperar un tiempo para poder acometer otro objetivo, que es el hacer en la planta más alta un comedor. El edificio también cuenta con un pequeño jardín situado en la parte trasera del inmueble.

Una compra financiada por la misma asociación
En el momento del a compra del inmueble la asociación tuvo que pedir un préstamo a ocho o diez años para el pago del local. Junto con el reto de cumplir con los plazos ASAEME irá sumando de forma sucesiva otros, entre ellos como nos comenta la presidenta, “ahora tenemos instalaciones, contamos con unos 67 usuarios y 8 más que estaban en lista de espera puesto que anteriormente no teníamos espacio. Ahora afrontaremos el reto de seguir contando con esos voluntarios que tanto nos ayudan en todos los sentidos y con la necesidad de hacer más contrataciones de trabajadores especializados”.
Por lo tanto y desde esta mañana ASAEME ya se encuentra en el antiguo Centro de Servicios Sociales, en la Avenida de San Juan. Un paso más de esta asociación, a la que le queda mucho recorrido por delante pero a la que no le falta ni ilusión ni compromiso ni ganas, y es que sin salud mental no hay salud. Un reto que debe de ser de toda la comarca.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad