CALATAYUD.- La casa “Margarita”, premiada por el Instituto de Construcción de Castilla y León

Gente y Familia
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

La edificación conseguía el reconocimiento en los Premios Construcción Sostenible de Castilla y León


El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, hacía entrega de los premios, menciones y accésit con que han sido distinguidas las propuestas de 28 proyectos destacados en la IX edición de los Premios de Construcción Sostenible en sus distintas modalidades, galardones promovidos por la Junta y el Instituto de la Construcción de Castilla y León.
El conocido arquitecto, dibujante, ilustrador, historiador y escritor José María Pérez ‘Peridis’ ha sido distinguido con el Premio Especial de Proyección Exterior de Castilla y León por su contribución a proyectos en la Comunidad.

Se presentaban 107 proyectos, 81 propuestas de Castilla y León y 26 de otras diez comunidades autónomas, y se han distinguido 28 trabajos, 9 premios, 9 accésit y 10 menciones de Honor.
Entre los premiados y en el apartado de edificaciones en España, se distinguía el trabajo realizado por el bilbilitano Sergio Sebastián, al frente de Sebastián Arquitectos, en Casa Margarita de Calatayud.
Se trata de una vivienda unifamiliar proyectada por Sebastián Arquitectos. Se encuentra situada en el barrio de Margarita. El proyecto opta por un programa articulado  en torno a una serie de pequeños patios, que le permiten una gran intimidad en todas las estancias.

La vivienda se caracteriza por una hibridación constante entre interior y exterior, desarrollándose en torno a un conjunto de patios donde cada uno de ellos da una respuesta especifica a las estancias planteadas por el programa, en función de su uso e intimidad con su propias dimensiones, formas, sonidos y vegetación. El conjunto se completa con un gran patio anexo exterior que ocupa la otra mitad de la parcela.
Como explicaba en su día el arquitecto a este medio de comunicación, “el barrio es muy uniforme y la vivienda requería de un equilibrio que la integrara en el entorno. Una vivienda con elementos de hormigón y aparejo de ladrillos que se ha trabajado con mucho cuidado y esmero. Es una vivienda construida alrededor de sus patios, una vivienda que respira a través de los patios”.

Premios Construcción Sostenible
De carácter bienal, son un referente de la edificación sostenible y de la innovación en construcción a nivel autonómico y nacional y uno de los certámenes más longevos, vanguardistas y prestigiosos de España sobre sostenibilidad en construcción.
Tienen como objetivo la distinción de proyectos y actuaciones constructivos que aporten aspectos relevantes, innovadores y de integración que permitan demostrar su comportamiento sostenible y su contribución a la revitalización y mejora de la calidad del espacio y la biodiversidad en los entornos urbanos y rurales.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad