PSOE, PP, Ciudadanos, En Común-IU y Podemos-Equo se han adherido al texto propuesto por la FEMP “para que las mujeres vivan libres de miedo, perciban en mismo salario (…) y estén representadas en igualdad”
Todos los grupos políticos de la Diputación de Zaragoza, a excepción de VOX, se han puesto de acuerdo para impulsar una declaración política y de intenciones con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este domingo 8 de marzo. PSOE, PP, Ciudadanos, En Común-IU y Podemos-Equo han consensuado su adhesión al texto propuesto por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Sin embargo, el diputado de VOX no se ha sumado y ha impedido que la DPZ apruebe una declaración institucional apoyada por todos los partidos.
“Se trata de una declaración que recoge los principios básicos de la lucha contra la discriminación de género y que es completamente asumible por cualquier partido que realmente crea en la igualdad entre hombres y mujeres, pero por desgracia no ha sido posible la unanimidad”, ha lamentado el presidente, Juan Antonio Sánchez Quero. “VOX ha mantenido la postura que ya ha adoptado en otras instituciones, pero eso no impide que 26 de los 27 diputados de la institución hayamos vuelto a mostrar un año más nuestra firme voluntad con la construcción de una sociedad justa en la que hombres y mujeres tengan los mismos derechos”.
El texto asumido por cinco de los seis grupos políticos de la Diputación de Zaragoza subraya la necesidad de seguir uniendo esfuerzos “desde la legalidad y la equidad y con las voces de todas y todos, para que las mujeres vivan libres de miedo, perciban el mismo salario por un trabajo de igual valor y estén representadas en igualdad en los órganos de decisión políticos y empresariales para propiciar su participación en una sociedad que es tan suya como la del resto”.
Con el objetivo de que la igualdad de género “sea una realidad”, la declaración asumida por cinco de los seis grupos políticos de la Diputación de Zaragoza invita a todas las entidades locales a adherirse al texto, se suma a todas las voces “que claman por un futuro sin discriminación por razón de género” y reafirma el compromiso de la institución provincial “con la igualdad de trato y de oportunidades y con el mandato constitucional que persigue el pleno establecimiento de una igualdad real y efectiva”.
El texto subraya que la desigualdad “se fundamenta en creencias y comportamientos con base estructural diversa” y recuerda “la importancia de promover acciones formativas y de sensibilización social”. También ratifica el compromiso de la DPZ con la Agenda 2030, en especial con el objetivo de desarrollo sostenible nº 5, relacionado con la Igualdad de Género, y reconoce “a los colectivos víctimas de discriminación múltiple, muchas veces ocultos hasta ahora, como el de las mujeres con discapacidad”.
Mujeres en el medio rural y medios para los ayuntamientos
La declaración insiste en la necesidad de intensificar los esfuerzos en el desarrollo de políticas encaminadas “a fomentar el empleo y el emprendimiento, la educación para la igualdad de oportunidades, la incorporación de las mujeres a la sociedad de la información y el apoyo a las mujeres que viven en el ámbito rural”. Además, reclama la necesidad de dotar a las entidades locales “de los medios necesarios para llevar a cabo las competencias fijadas en el pacto de Estado en materia de violencia de género para garantizar el impulso de actuaciones que contribuyan a la convivencia, el progreso y el desarrollo social y económico sostenible”.