COMARCA.- AMIBIL, Ségeda y Salvador Minguijón piden "reciclar viejas etiquetas" en el Día de las Personas con Discapacidad

Igualdad
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El 3 de diciembre se celebra el Día de las Personas con discapacidad

La Asociación de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo AMIBIL, el Colegio de Educación Especial Segeda y el colegio Salvador Minguijón quieren concienciar sobre la importancia de las palabras que usamos para referirnos al colectivo al que representan y apoyan. Por eso, de cara a la conmemoración, el próximo 3 de diciembre, del Día de las Personas con Discapacidad, han preparado una campaña de concienciación para eliminar de nuestro vocabulario términos como “minusválido”, “subnormal” o “deficiente”.
Las palabras que usamos para definir el entorno condicionan nuestro pensamiento y, además, impactan en quien las escucha. Para Lucrecia Jurado, directora gerente de AMIBIL, “es muy importante que dejemos de utilizar palabras que, aunque se han utilizado de forma coloquial -  con y sin intención de hacer daño - han quedado arcaicas. Los cambios terminológicos han ido de la mano del cambio de enfoque: del paternalismo y la sobreprotección a modelos más actuales de apoyo, empoderamiento e inclusión”
Como afirma María Ruiz, directora del Colegio Público de Educación Especial Segeda, “nadie es menos normal, o menos válido por tener una discapacidad…estamos cansados de esos términos que etiquetan a la persona y la marcan en negativo. Queremos que la sociedad sea consciente de todo lo que pueden aportar y de las capacidades que tienen. Y el cambio de mentalidad y de mirada viene también de las palabras que usamos”
Por parte del Colegio Salvador Minguijón, centro de referencia para alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista), su directora Raquel Cihuela afirma que “es cuestión de todos construir una sociedad en la que todas las piezas encajen. Los colegios somos muy importantes, pero la educación en valores debe ser transversal e implicar todas las áreas de nuestra vida, incluido el lenguaje”
Esta reivindicación va en sintonía además con la nueva definición de discapacidad intelectual que pone el foco en los apoyos que la persona necesita y no tanto en sus limitaciones. Las dificultades, por lo tanto, dependen también del contexto y del apoyo que la persona pueda recibir de su entorno.
La campaña de concienciación ha hecho especial hincapié en los colegios e institutos, a los que se ha invitado a mantener una reflexión previa sobre esos conceptos que resultan más irrespetuosos, Esas palabras se trasladarán a etiquetas que se reciclarán en el acto central a desarrollar este viernes, a partir de las 10:30 horas, en el Patio del Salvador Minguijón de Calatayud.
El Colegio Público de Educación Especial Segeda tiene 47 alumn@s, el aula TEA del Salvador Minguijón con 9 y,  por su parte, AMIBIL cuenta con 72 usuarios en Centro de Día y Residencia.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad