CALATAYUD.- Amibil, premiada en la VI Convocatoria BBVA “Futuro Sostenible” con 35 mil euros que se destinarán a la creación de un Centro de Neurorehabilitación

Igualdad
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Un reconocimiento que contará con una inmediata reacción



La Asociación de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo AMIBIL equipará un nuevo Centro de Neuro-Rehabilitación diseñado para la mejora de la autonomía personal a través de la integración sensorial y el uso de nuevas tecnologías.

Con esta donación de 35.000 euros se podrá contratar un terapeuta ocupacional y adquirir materiales de última generación con los que equipar el nuevo centro. Contará con una sala multisensorial con sistema SHX y otra de vestibulación; además, se complementará con una pantalla interactiva que permitirá usar una metodología inmersiva que facilite la comprensión y la compensación sensorial.

AMIBIL recibe con sorpresa y mucho agrado este reconocimiento: según Lucrecia Jurado, “estas convocatorias a nivel nacional suelen tener en cuenta entidades de grandes ciudades, pero desde BBVA nos han transmitido que se ha valorado muy positivamente el impacto y la repercusión del proyecto en el medio rural”

Y es que sta iniciativa parte de la propia misión de la entidad: defender, crear y descentralizar los recursos de la ciudad hacia la zona rural, para que la atención a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo pueda prestarse en su entorno, evitando el desarraigo. De esta forma, AMIBIL sigue innovando y evitando que las familias tengan que desplazarse a Zaragoza o a otras ciudades para recibir sus tratamientos. De esta manera, el proyecto incide en mejorar la autonomía personal dentro del medio rural, ya que sus habitantes cuentan con dificultades importantes respecto a la obtención de recursos y servicios de calidad.

El Centro Integral de Tratamientos, del que formará parte este nuevo Centro de Neuro-Rehabilitación, nació en 1995 como centro pionero en Aragón en la Atención Temprana. Hoy atiende a 50 personas al año, con y sin discapacidad y de todas las edades. Se trata de un centro bien dotado, pero faltaba la parte dedicada a la neurorrehabilitación: “Gracias a BBVA conseguiremos seguir mejorando el servicio que prestamos, y los recursos con los que cuenta Calatayud: a día de hoy muchas familias se tienen que desplazar a Guadalajara o Madrid para recibir este tipo de tratamientos” Se espera que el nuevo equipamiento esté disponible después del verano, en el mes de Septiembre.

Esta VI convocatoria BBVA “Futuro Sostenible” ha repartido un total de un millón de euros entre 24 proyectos que han sido seleccionados por los empleados de BBVA. La iniciativa surgió hace 6 años con la intención de reconocer proyectos solidarios que impacten de forma positiva en la sociedad y el medio ambiente.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad