Calatayud, uno de los primeros municipios aragoneses que implantará una estrategia contra la violencia infantil

Igualdad
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Es de los primeros municipios aragoneses que implicará a todos los servicios municipales para prevenir y detectar diferentes modos de agresión a niños y adolescentes


El Ayuntamiento de Calatayud aprobaba en Pleno la Ordenanza reguladora de la estrategia de protección integral de la infancia y la adolescencia frente a la violencia.
Se daba el visto bueno a este documento de forma inicial el 30 de septiembre y continúa su tramitación definitiva encontrándose en este momento en la fase de alegaciones. La concejal de Servicios Sociales, Simona Dragan presentaba recientemente su contenido a los directores de los colegios e institutos de la ciudad, agentes también implicados en esta estrategia.
Con esta ordenanza, la administración municipal cumple las competencias que la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI), encomienda a los ayuntamientos.
En su articulado se concreta cómo coordinar las actuaciones que cada concejalía está obligada a llevar a cabo en esta materia.
“Consideramos que se trata de una estrategia totalmente necesaria para abordar una cuestión tan importante como es la prevención y el tratamiento de la violencia que se pueda ejercer hacia los niños, niñas y adolescentes”, manifiesta la concejal.

Acciones a desarrollar
Tras la aprobación definitiva comenzará a organizarse la creación de las distintas mesas desde las que se abordará cualquier tipo de violencia y se establecerán las actuaciones necesarias para la creación de entornos seguros en la ciudad de Calatayud.
Recoge también la obligatoriedad de dar formación a los empleados municipales en materia de derechos de la infancia y de violencia contra niños, niñas y adolescentes a través del Plan de Formación del Personal Municipal.
Afecta a todos y cada uno de los servicios municipales, así como también a otros empleados públicos de otros organismos que prestan sus servicios en el término municipal, para lo cual se establecerán diferentes acuerdos. Es el caso de la educación en sus diferentes niveles.
Por otra parte, las entidades privadas que prestan servicios a la infancia a través de contratos o convenios también están implicadas en esta estrategia.
En su articulado se definen los instrumentos de planificación de las políticas de infancia del Ayuntamiento con los que se debe contar y que son los siguientes. El Plan de Infancia, que ya existe, la estrategia que se regula en la ordenanza ahora aprobada, y un plan de formación que se diseñará cuando se creen las diferentes comisiones que contempla la estrategia.



Prevención trasversal
El documento está inspirado para dar a la atención en esta materia de la infancia un enfoque preventivo, que respete los derechos de los niños, niñas y adolescentes desde el trabajo comunitario y trasversal. Que fomente el buen trato y que preste una atención integral creando espacios seguros
Además se recuerda a todo empleado público la obligatoriedad de comunicar cualquier situación o indicio de violencia de la que sean conocedores para emprender una acción inmediata.
En lo que se refiere a la organización se señala que será la concejal de Servicios Sociales la persona que coordine. Habrá un técnico también coordinador y delegados de protección de cada una de las concejalías, así como también distintos órganos colegiados tanto políticos como técnicos
Lo ordenanza también establece las funciones genéricas que tendrá cada uno de los participantes en la misma así como distintos protocolos y circuitos de actuación

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad