El Centro de Servicios Sociales tiene abiertos 19 expedientes por violencia de género

Igualdad
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El Ayuntamiento de Calatayud se convierte en el primer ayuntamiento de la provincia en adherirse al Sistema VioGén


Desde el Centro de Servicios Sociales se trabaja en la prevención de la violencia de género a diferentes niveles y se atiende a las víctimas de forma integral, al disponer de una vivienda tutelada y estando adheridos al proyecto Atempro. Este dispositivo ha tenido 15 solicitudes a lo largo de 2019, que son tramitadas desde el Centro de Servicios Sociales y permite brindar protección y atención a las víctimas. Según se informa desde el Ayuntamiento en la actualidad, ocho mujeres están incluidas en el proyecto Atempro.
En 2019 fueron atendidas dos mujeres y cinco niños en el piso de acogida, que de forma periódica cambia de ubicación por motivos de seguridad. El Centro de Servicios Sociales tiene abiertos 19 expedientes por violencia de género, derivados por el centro de órdenes de protección del IAM, Policía Nacional, Hospital, Centro de Salud o por propia demanda.


Programa VioGén
El Ayuntamiento de Calatayud se ha adherido al protocolo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la colaboración y coordinación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la Policía Nacional para la protección de las víctimas de violencia doméstica. Esta semana tuvo lugar una Junta Local de Seguridad virtual donde ha participado la subdelegación de Gobierno, el Ayuntamiento de Calatayud, Policía Nacional y Policía Local para abordar este proyecto.
El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, se puso en funcionamiento el 26 de julio del 2007, en cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, "de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género", siendo sus objetivos:

  • Aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género
  •  Integrar toda la información de interés que se estime necesaria
  • Hacer predicción del riesgo
  • Atendiendo al nivel de riesgo, realizar seguimiento y protección a las víctimas en todo el territorio nacional
  • Efectuar una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas, a través del "Subsistema de Notificaciones Automatizadas", cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.


Buscando, finalmente, establecer una tupida red que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas, en cualquier parte del territorio nacional.
El subdelegado de Gobierno en Zaragoza, Beltrán Blázquez, ha mostrado su satisfacción porque Calatayud es la primera localidad de la provincia de Zaragoza en adherirse a este Sistema, lo que abre una nueva línea de colaboración dentro de la Junta de Seguridad Local.
El Ayuntamiento de Calatayud, a través del Área de Acción Social y Ciudadanía, se incorporará a las mesas de trabajo operativas y técnicas para tratar junto a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la administración de Justicia, las necesidades de las víctimas. Se impulsarán acciones formativas conjuntas para profesionales y se unificarán las actuaciones de sensibilización que se realicen en el municipio.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad