CALATAYUD.- A un total de 68 mujeres se les hace seguimiento a través de los Servicios Sociales del Ayuntamiento por haber sufrido violencia de género

Igualdad
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Son 22 nuevos casos que se suman a los 46 que se tenían acumulados


Cuando escuchamos, leemos o nos informamos sobre la Violencia de Género, normalmente nos sugiere otras personas, otras ciudades y otras situaciones, que, pensamos, están muy alejadas de nuestro entorno, sin embargo la realidad nos indica que la violencia de género es algo que todavía está arraigado en la sociedad y que probablemente en localidades más pequeñas se sufre y además, en muchas ocasiones en silencio.
Esta mañana escuchábamos en COPE CALATAYUD a la Concejal de Ciudadanía y Acción Social en el Ayuntamiento de Calatayud, Belén Jiménez, que nos hablaba de la programación preparada desde el Consistorio en el entorno del 25 N, Día Contra la Violencia de Género.
En esta entrevista, Belén Jiménez afirmaba que en la actualidad desde el Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Calatayud están siendo atendidas 22 nuevos casos, que sumados a los 46 con los que se realizaba un seguimiento ya, suma la cifra de 68 mujeres atendidas por Violencia de Género. “Se les ayuda y están bajo protección en la actualidad 68 mujeres en la ciudad”, de esta manera lo afirmaba la concejal.
Uno de los dispositivos que desde el Centro de Servicios Sociales se les pone a su disposición a estas mujeres que sufren violencia de género, es el dispositivo Atenpro, un servicio telefónico móvil de atención de género, que permite que las usuarias puedan entrar en contacto en cualquier momento con un Centro atendido por personal especialmente preparado para dar una respuesta adecuada a su situación personal. Ofrece una atención inmediata y a distancia, asegurando una respuesta rápida a las eventualidades que les puedan sobrevenir, las 24 horas del día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en el que se encuentren.

Visibilizar el problema y ofrecer la ayuda necesaria
En el marco de la programación diseñada para ese 25 N, Día Contra la Violencia de Género, el Ayuntamiento de Calatayud presentará el jueves 24 de noviembre una guía local  de recursos para mujeres víctimas de Violencia de Género, tal y como explica Belén Jiménez, “queremos ofrecer todos los recursos necesarios y en esa idea el jueves 24 de noviembre a las siete y media de la tarde y en el Salón de Actos del Ayuntamiento presentaremos una guía de recursos local que han elaborado los profesionales de nuestro servicio”.
Una guía que explica lo que es la violencia de género, como aprender a detectar indicios sobre este tipo de conductas y dar a conocer los recursos de apoyo con los que cuenta el Ayuntamiento de Calatayud cuando se produce. Una guía en papel, que se podrá también descargar a través de un código QR y que según la concejala se publicitará también en redes sociales y medios de comunicación, (suponemos que en algunos medios, no en todos). “Es importante que las mujeres puedan acceder a estos servicios a través de la guía o de forma un tanto más íntima a través de redes sociales o de QR”, afirmaba Belén Jiménez.
Aunque más alejado en el tiempo, desde el Centro de Servicios Sociales también se está trabajando para realizar actividades complementarias en otros puntos de la ciudad y en colegios e institutos bilbilitanos, actividades que se desarrollarán el 19 de diciembre.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad