CALATAYUD.- El Centro Asistencial del IASS (barrio de San Antonio), contará con una unidad de convivencia para ocho personas

Igualdad
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

La consejera del Gobierno de Aragón ha visitado hoy el centro donde se están realizando distintas actuaciones con un presupuesto de algo más de 290.000 euros invertidos por el Gobierno de Aragón




La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha visitado hoy las obras que se están llevando a cabo en el Centro Asistencial de Calatayud del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) para la creación de una unidad de convivencia para ocho personas, dentro del nuevo modelo de atención centrada en la persona, un centro que se encuentra situado en el barrio de San Antonio.
El presupuesto de la obra, ha explicado la consejera, es de 292.021,40 euros, procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y financiado con fondos Next Generation de la Unión Europea.
La consejera ha estado acompaña en la visita por la directora provincial en Zaragoza del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Encarna Bendicho; la directora del Centro Asistencial de Calatayud, Blanca Sánchez, y el arquitecto del proyecto, Marco Alcácera.
“Gracias a los fondos europeos y al Plan de Resiliencia hemos podido hacer importantes inversiones en infraestructuras en los centros públicos, en los que no se habían llevado actuaciones desde 2012”, ha señalado. Ha recordado que se van a construir dos nuevos complejos residenciales multiservicio públicos en Ateca y en el barrio de Valdefierro (inversión de casi 28 millones de euros) y que se van a crear unidades de convivencia en nueve residencias del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (Borja, Utrillas, Albarracín, Javalambre, Sagrada Familia, Ciudad de Huesca, Romareda, Hogar Doz de Tarazona y el Centro Asistencial de Calatayud) con un presupuesto de 12,5 millones de euros.
Broto ha insistido en que “el nuevo modelo de atención centrada en la persona tiene como objetivo atender las necesidades particulares que tiene cada usuario para que puedan disfrutar del mayor grado de autonomía posible y la mejor calidad de vida”.


El proyecto
El arquitecto del proyecto, Marco Alcácera, ha explicado que las actuaciones que se están llevando a cabo abarcan toda la planta tercera del edificio, que hasta ahora estaba siendo utilizada como almacén.
Las obras han conllevado la demolición de la planta entera, salvo los elementos exteriores y estructurales y las comunicaciones verticales. La unidad de convivencia acogerá a ocho residentes, con espacios comunes para comedor, sala de estar, sala de actividades y un baño geriátrico.
A diferencia de las obras que se están llevando a cabo en otras residencias del IASS, la unidad de convivencia está destinada a aquellas residentes con mayor autonomía y orientada hacia la desesinstitucionalización (paso previo a poder estar en un piso tutelado, por ejemplo).
Además de estas obras, se ha dotado al centro con equipamiento informático y audiovisual y próximamente se pondrá en marcha un sistema “paciente-enfermera”, WIFI y se instalará el nuevo aplicativo de gestión residencial (GARES) lo que supondrá una mejora en la gestión y en la coordinación con el SALUD para las prescripciones y suministros de farmacia.
Paralelamente a las inversiones en infraestructuras y elementos técnicos y ante la apertura de la unidad de convivencia, ya se está trabajando en el nuevo modelo de gestión y atención a los usuarios con un proceso de formación y asesoría a los profesionales a cargo de la Fundación Matia.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad