CALATAYUD.- El Ayuntamiento de Calatayud solicita subvenciones para proyectos medio ambientales por más de medio millón de euros

Medio Ambiente
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Se han tramitado dos subvenciones para mejorar la dotación de la planta de compostaje, y para extender la recogida separada de residuos domésticos a los grandes generadores y a los barrios pedáneos.



El departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Calatayud ha solicitado dos subvenciones a través de los fondos Next Generation EU en un caso, y del Programa FEDER Aragón en otro. Van destinadas a inversiones en la recogida de residuos domésticos.  De aprobarse las dos ayudas Calatayud recibirá 503.232 euros para estas mejoras medioambientales.

La primera de las ayudas tramitadas es para la ampliación del equipamiento de la planta de compostaje construida en el paraje de Las Planas de Armantes, junto al vertedero de residuos sólidos urbanos. En estas instalaciones se han generado nuevas necesidades. Para atenderlas se precisa una abridora de bolsas y un tromel de afino, que permitirán mecanizar este proceso de reciclado de la basura orgánica. También se quiere ampliar la superficie del área de compostaje en otros 250 metros cuadrados.

Estas inversiones se quieren acometer a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España financiado por la Unión Europea Next Generation EU. Este programa contempla subvenciones destinadas a fomentar la economía circular mediante actuaciones en materia de prevención y gestión de residuos domésticos. A esa línea ha concurrido el Ayuntamiento de Calatayud solicitando una subvención total IVA incluido de 301.942 euros.

Por otra parte, dentro del Programa FEDER Aragón 2021-2027 se abre una línea de de subvenciones para la reutilización y el reciclado de los residuos municipales de Aragón. En esta convocatoria el departamento de Medio Ambiente ha concurrido solicitando 201.289 destinados a ampliar la recogida separada de biorresiduos. Se quiere extender a grandes generadores como son restaurantes, comedores escolares, residencias, el hospital, y la Academia de Logística,  así como a los barrios pedáneos de Embid de la Ribera y Torres.

Para ese fin se requiere la adquisición de cubos de gran capacidad, de fundas compostables, y de más contendores para la recogida doméstica en esos dos barrios. También se precisa la compra de un camión eléctrico de caja abierta con plataforma elevadora para la recogida puerta a puerta de los grandes generadores, y de una biotrituradora para el compostaje comunitario en Huérmeda, Embid y Torres.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad