De continuar la tendencia nos situaríamos próximos al récord de hace casi 3 décadas
En los sesenta y cinco años de existencia del embalse o pantano de La Tranquera este pantano, destinado a su uso principal como regulador de caudales de ríos (oficialmente del Piedra), siempre ha tenido un nivel de agua embalsada inferior a tu capacidad total y ha sido muy sensible a los distintos períodos de escasez de lluvias; pero esta característica también es una herramienta para poder ver, de forma gráfica, cuanta cantidad de agua traen las lluvias aguas arriba de su ubicación.
En las últimas fechas hemos visto como distintos episodios meteorológicos producían la descarga de miles de litros de lluvia en localidades y entornos como el de Cimballa y ahora toda esa agua, menos aquella que se ha filtrado y rellenado los acuíferos, ha llegado lo está haciendo a este gran depósito artificial que es el pantano. En la última semana 8 hectómetros cúbicos, o lo que es lo mismo 8.000.000.000 litros (ocho mil millones de litros) han llegado a La Tranquera en una semana en la que tradicionalmente la cantidad de agua embalsada se manteniente constante o sube levemente.
Para hacernos una idea es como si se hubieran descargado sobre el terreno 3200 piscinas olímpicas y toda esa agua hubiera llegado a un pantano que ya, en la semana anterior había visto crecer el nivel de agua en una semana en la que, de nuevo, siempre baja.
Viendo en perspectiva ahora mismo La Tranquera tiene más agua embalsada que cualquiera de los últimos 10 años, concretamente tiene casi un 25% más de agua. Analizando los datos de los meses de mayo y junio en los que las lluvias suelen hacer crecer al pantano este año no fue especialmente generoso en esa época, pero aún así, y aún teniendo un triste nivel en el comienzo de 2024, en junio el pantano consiguió adelantar a los años anteriores y este último empujón podría proporcionarnos mayores alegrías a corto y medio plazo.
Con el aporte de esta semana en el pantano y si continuara esta tendencia alcista podría establecerse el récord de septiembre 1997 que además de ser el máximo de ese mes en la historia de La Tranquera supone el máximo de aporte de agua absoluto.
En estos momentos el Pantano registra un volumen de agua embalsada de 41 hm³, colocándose en el 50% de su capacidad que es de 82 hm³. En la última semana ha registrado cerca de 10 hm³ de agua embalsada más.
El dato, si lo completamos con una comparativa en estas mismas fechas del año anterior o de los últimos diez años es más que aclaratorio.
El año anterior el pantano contaba con 20 hm³, menos de la mitad del agua que hay en estos momentos. En la comparativa con la media de los últimos diez años el dato también es positivo, puesto que la media de los últimos diez años en estas fechas lo situaba con 33 hm³ de agua embalsada, más o menos el 40% de su capacidad frente al 50% que registra en la actualidad.