Semana del Medio Ambiente virtual

Medio Ambiente
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Calatayud celebra la Semana del Medio Ambiente virtual con talleres en directo, concursos y actividades en torno a la ecología


La Semana del Medio Ambiente de Calatayud se reinventa y este año será virtual. Del 1 al 7 de junio se celebrarán diversas actividades relacionadas con el reciclaje, el clima, el desarrollo sostenible y el entorno natural. Los talleres se retransmitirán a través de YouTube, buena parte de ellos en directo, y habrá espacios dedicados a la ecología en las radios locales y un concurso para conocer el nivel de concienciación ambiental de la población de Calatayud.
“La crisis sanitaria ha obligado a cancelar multitud de actos en el Ayuntamiento pero no queríamos dejar pasar una fecha tan señalada como es la Semana del Medio Ambiente. Hemos decidido adaptar todos los contenidos a un formato digital para que los bilbilitanos puedan participar en estas actividades desde sus hogares”, explica la concejal de Medio Ambiente, Ana Isabel García.
Desde el lunes 1 hasta el domingo 7 habrá talleres virtuales a través de Youtube  todos los días a las 18 horas. Además se celebrará un programa radiofónico ‘Y tú, ¿cómo reciclas?’,  con la empresa bilbilitana Reciclaje de Residuos Calatayud, que podrá escucharse el martes 2 de junio a las 13.30h en Cadena Ser y el miércoles 3 de junio a las 13 horas en Onda Cero.


Talleres online

  • Lunes 1 de junio: Taller infantil ‘Recicla en casa’. Con la utilización de materiales reciclados que pueden encontrarse en casa, los participantes realizarán un organizador para su escritorio. Los participantes deberán preparar seis tubos de papel higiénico, cajas de zapatos, pegamento o silicona líquida, lápiz, tijeras y material para decorar. La empresa Publyactiva (VyP) organiza esta actividad dirigida al público infantil, a partir de 6 años.
  • Martes 2 de junio: Charla-coloquio sobre el cambio climático. Rafael Requena, delegado territorial de AEMET en Aragón, y Pedro Serrano, responsable de MeteoCalatayud, hablarán  sobre los efectos del cambio climático en el incremento de precipitaciones en España y explicará el caso concreto de Calatayud. Actividad dirigida al público adulto.
  • Miércoles 3 de junio: Taller infantil ‘huellas de mamíferos. La actividad comenzará con un taller de elaboración de plastilina casera que se usará para reproducir huellas de mamíferos que podemos encontrar en nuestro entorno. Será necesario preparar con anterioridad un paquete de harina, un paquete de sal, un bol grande, una taza, un vaso de agua, palillos, cucharillas y un lápiz. La actividad será impartida por la agrupación ‘Pernatura Educación y divulgación medioambiental y deportiva’ y está dirigida a niños a partir de 6 años.
  • Jueves 4 de junio: Descubre el compostaje doméstico. La empresa ‘Nómadas, educación y gestión ambiental’ organiza este taller en el que los participantes aprenderán el ciclo de la materia orgánica desde su inicio cuando son restos orgánicos, hasta el final cuando, tras un proceso, se obtiene su compostaje. La actividad está dirigida al público adulto.
  • Viernes 5 de junio: Cuentos ambientales. La empresa bilbilitana ‘Villapeques’, y dirigido a público infantil, ofrecerá unos simpáticos y divertidos cuentos, dará a conocer la importancia de un adecuado desarrollo sostenible para el cuidado de nuestro medio ambiente.
  • Sábado 6 de junio: Conoce tus montes ‘Sierra Vicor’. Carlos Ropero y Agustín Catalán, director y monitor del Taller de Empleo ‘Mejora de Montes Municipales II’, harán un recorrido guiado virtual por la flora y la fauna del monte de utilidad pública Sierra Vicor. La actividad está dirigida al público en general.
  • Domingo 7 de junio: Taller de experimentos. En esta actividad, a cargo de la empresa Aquara, concesionaria del servicio municipal de abastecimiento y saneamiento de agua en la ciudad, se aprenderán las distintas propiedades del agua a través de unos sencillos experimentos. La actividad está dirigida al público en general.


Encuesta ambiental
¿Cuánto sabes del medio ambiente de Calatayud? En esta XII Semana  del Medio Ambiente los bilbilitanos van a poder descubrirlo. El Área de Medio Ambiente lanza un concurso compuesta de 10 preguntas para conocer el nivel de concienciación ambiental de la población. Entre todas las encuestas recibidas y rellenadas correctamente se sortearán 10 vales de 30€ cada uno, para canjear en floristerías y viveros de la ciudad adheridos a la iniciativa.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad