CALATAYUD.- Varios vecinos "denuncian" el estado de los plataneros del Paseo y el Ayuntamiento busca soluciones

Medio Ambiente
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

CALATAYUD.- Varios vecinos denuncian el estado de los plataneros del Paseo y el Ayuntamiento busca soluciones
Se ha creado un grupo de trabajo con Valoriza, profesionales bilbilitanos y los concejales de Medio Ambiente y Agricultura del Ayuntamiento


Durante los últimos días y a través de las redes sociales han sido varios los vecinos que han denunciado el mal estado del arbolado del Paseo Cortes de Aragón y de la Plaza del Fuerte principalmente. El Ayuntamiento de Calatayud ha creado un grupo de trabajo en el que participan la concejal de Medio Ambiente, Ana Isabel García y el concejal de Agricultura, Jorge Lázaro, así como profesionales bilbilitanos con experiencia en el tratamiento de plagas en arboricultura, junto con los técnicos de la empresa VALORIZA. Esta empresa gestiona actualmente el mantenimiento de las zonas verdes municipales y arbolado urbano de la ciudad de Calatayud.
El grupo de trabajo está estudiando tratamientos para hacer frente a la plaga del tigre del plátano “Corythuca ciliata”, un insecto que está afectando este año a los plataneros del paseo Cortes de Aragón y plaza del Fuerte de Calatayud.
Además los plataneros tienen un fuerte ataque de “oidio”, un hongo que podría calificarse de común pero que este año ha atacado con más fuerza extendiéndose por la totalidad de estos árboles, especialmente los que se encuentran en zonas húmedas y afectando a la parte estética del mismo, como son las hojas de los árboles.
Para combatir estas plagas se están analizando distintas opciones. “Aunque se han tomado medidas por la empresa VALORIZA para tratar estas plagas a través de lucha biologica, queremos plantear otros tratamientos que hagan frente al tigre del plátano y el oidio dado que por la extraordinario situación invasiva de estas plagas este año, no se ha podido controlar de manera sostenible hasta la fecha. Para eso contamos con la experiencia de personas expertas que se enfrentan cada día con diferentes plagas en el arbolado. Queremos realizar una acción lo antes posible, así como planificar una segunda actuación extraordiaria durante la época de la poda, añadida a la que ya viene realizando la empresa Valoriza dentro del servicio de mantenimiento del arbolado urbano de Calatayud”, explica la concejal de Medio Ambiente, Ana Isabel García.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad