CALATAYUD.- Medio Ambiente prepara un curso de control de colonias felinas

Medio Ambiente
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Será el domingo, 13 de diciembre y es gratuito


El Proyecto CES (captura, esterilización y control de colonias felinas en Calatayud) busca voluntarios y para ello organiza el domingo, 13 de diciembre, de 18.30 a 20.30 horas un curso gratuito de formación para todos aquellos que deseen colaborar como voluntarios en Calatayud. Este programa lleva desde 2017 controlando la presencia de gatos en el entorno urbano de la ciudad, garantizando la armonía entre el bienestar animal y la convivencia ciudadana.
"Se han celebrado sesiones informativas en 2017 y 2019 gracias a las cuales hemos conseguido crear un grupo de personas muy activo e involucrado con las colonias felinas. Hay muchos ciudadanos que nos han transmitido su interés por colaborar y por ello hemos decidido organizar un nuevo curso de formación", explica la concejal de Medio Ambiente, Ana Isabel García.
Los voluntarios del programa siguen un protocolo de actuación establecido y colaboran en el control y cuidado de una colonia del programa, capturas y traslados al veterinario y participan en la organización del proyecto.
El Área de Medio Ambiente puso en marcha este proyecto con el objetivo de minimizar las molestias que puedan producir los animales al vecindario, reducir los riesgos sanitarios, evitar superpoblaciones y mejorar la calidad de vida de los animales. Desde el inicio del proyecto se han realizado 401 esterilizaciones de gatos de diferentes colonias urbanas de Calatayud, gracias a la labor de los voluntarios. El Ayuntamiento financia el gasto de la esterilización, en coordinación con los voluntarios de las colonias felinas para controlar su población.
El control reproductivo mediante la aplicación del protocolo CES es la solución avalada por numerosos trabajos de investigación y supone una buena política de control de la población felina desde el punto de vista de la salud pública y el bienestar animal.
Las colonias felinas en el entorno urbano son un factor positivo para el control ecológico de plagas de roedores e insectos, siempre y cuando estén controladas su proliferación y condiciones sanitarias.

PUBLICIDAD



Beneficios del Proyecto CES
Este proyecto consigue que las condiciones de vida de los gatos mejoren y se evite la proliferación descontrolada, lo que a su vez impide la aparición de roedores. Lo solares de la ciudad se mantienen en buenas condiciones higiénico-sanitarias y la esterilización elimina maullidos, marcaje y peleas propias de gatos no esterilizados, minimizando las molestias que puedan producir.
Los cuidadores autorizados pueden identificarse mediante un carnet y siguen el protocolo establecido por el programa. Asimismo, se apoya y facilita el trabajo altruista de estos ciudadanos y de las asociaciones sin ánimo de lucro que trabajan por la protección animal, cumpliendo así su demanda de protección y respeto hacia los animales.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad