NUEVALOS-CIMBALLA.- ACOBIJA pondrá en marcha un Punto de Alimentación Suplementario para el alimoche y el milano real

Presentan un proyecto para conservar el hábitat de aves rapaces. Fotografía de Mario Lozano Enguita

Medio Ambiente
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El PAS se ubicará en el municipio de Cimballa. Es una de las iniciativas de esta asociación en defensa de la conservación de la biodiversidad desde el valle del Jalón



ACOBIJA, (Asociación Aragonesa para la Conservación de la Biodiversidad en el valle del río Jalón), se trata de una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la conservación de la biodiversidad y el Patrimonio Natural mediante una gestión sostenible, de los recursos naturales y compatible con el desarrollo rural y socioeconómico. Una Asociación que tiene su sede en la localidad de Nuévalos y que centra principalmente su trabajo en la comarca de Calatayud.
A través de sus proyectos establecen un conjunto de acciones y estrategias para conservar el hábitat o las especies amenazadas en nuestro territorio.

Proyecto “Acobija. Pequeñas aves necrófagas para la biodiversidad”
España acoge la población más importante de aves necófragas de toda Europa, aves que se alimentan de cadáveres de otros animales. Con la destrucción de sus hábitats de alimentación, la mecanización del campo y la desaparición de la ganadería extensiva entre otros factores están sufriendo un retroceso. De las especies que más sufren esta situación se encuentran el milano real y el alimoche, catalogadas como en peligro de extinción.
Para recuperar y mejorar el estado de conservación de estas dos especies, ACOBIJA, con el apoyo y asesoramiento del Servicio de Biodiversidad de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, diseña un proyecto para poner en marcha un Punto de Alimentación Suplementario (PAS), con los objetivos de asegurar el éxito reproductivo, favorecer y asentar la invernada del milano real, contribuir al aumento de la biodiversidad y desarrollar tareas de divulgación y sensibilización.
El PAS se ubicará en el municipio de Cimballa, un punto estratégico. El alcalde de Cimballa, Cecilio Eloy Roy Enguita, comparte esta visión y promueve también este desarrollo, cediendo a ACOBIJA una parcela de 117,89 hectáreas durante un periodo inicial de 7 años donde se ubicará el PAS para la mejora de las poblaciones de las pequeñas aves necrófagas.

PUBLICIDAD

 

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad