VILLALENGUA.- Agentes de Protección de la Naturaleza intervienen más de 160 kilos de rebollones

Medio Ambiente
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

INTERVENIDOS MÁS DE 160 KG DE REBOLLONES EN VILLALENGUA


Agentes para la Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón del Calatayud, Agentes de SEPRONA de Casetas y Agentes de Guardia Civil del Puesto de Ateca, llevan a cabo ayer actuaciones conjuntas de control e inspección de aprovechamiento micológico en Villalengua (Zaragoza).
En la actuación se requisaron más de 160 Kg de níscalos o rebollones recolectados ilegalmente. Asimismo se levantaros diversas denuncias por incumplimientos a la normativa de recogida de setas, como exceder de la cantidad permitida de recolección o no tener autorización para la recogida de setas en el acotado micológico.
En la inspección participaron dos Agentes de SEPRONA de Casetas, dos Agentes de Guardia Civil del puesto de Ateca y cuatro Agentes para la Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón de la zona de Calatayud.
Las setas intervenidas fueron depositadas en las dependencias de la entidad propietaria del terreno acotado.
La recolección de setas está regulada por  el  DECRETO 179/2014, de 4 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se regula la recolección y el aprovechamiento de setas silvestres en terrenos forestales. Entre otras cuestiones esta norma establece los tipos de aprovechamiento y cantidades permitidas en cada uno de ellos, las zonas de setas reservadas y zonas de aprovechamiento regulado, las especies que pueden recolectarse, así como las normas y prohibiciones para su recolección.

En aprovechamientos episódicos (fuera de zonas reguladas o reservadas), la cantidad máxima que puede recolectarse es de 3 kg por persona y día. En las zonas de aprovechamiento regulado (acotados), la cantidad oscila entre los 12 kg por persona y día para aprovechamientos ordinarios (recreativos) y los 60 kg en aprovechamientos comerciales. En los Espacios Naturales Protegidos, además debe cumplirse la propia normativa del espacio.

Entre las normas de recolección, está la obligación de usar recipientes aireados, la prohibición de alterar la capa vegetal superficial (no puede usarse rastrillos, ganchos, hoces, picos…), prohibición de arrancar o destruir ejemplares, debiendo usar navajas, cuchillos o tijeras para cortar las setas, prohibición de recolección de setas en sus primeras fases de desarrollo o de ejemplares pasados, rotos o alterados, o la prohibición de la recogida durante la noche.

En las épocas de proliferación de setas, los Agentes para la Protección de la Naturaleza y Agentes del Seprona de las Guardia Civil, intensifican las actuaciones de inspección y control de estos aprovechamientos, con el objeto de que se cumpla la normativa al efecto.

publicidad
ARIZA
publicidad
publicidad