GALLOCANTA.- El "área de servicio" ideal de las grullas

Medio Ambiente
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

En el último censo descansaban en la laguna cerca de 20.000 grullas



La llegada de las grullas a Gallocanta se encuentra en uno de sus mejores momentos. En concreto, según los datos obtenidos en el último censo elaborado este jueves, más de 19.000 grullas han sido contabilizadas ya a la entrada a dormidero en la Reserva Natural Dirigida.
Se trata de la mayor concentración desde que comenzó el periodo migratorio a mediados de octubre. Sin embargo, se espera que en las próximas semanas, la población de grullas continúe creciendo coincidiendo con los últimos días de la migración hacia el sur, en lo que se conoce como paso postnupcial. Un periodo en el que se pueden llegar a registrar hasta 50.000 ejemplares en un solo día.
“Este año la llegada de las grullas ha sido particular. En el norte de Europa no se han producido grandes temporales que las hayan empujado a venir hacia aquí así que la migración se está produciendo de forma escalonada”, explica Carmina Franco, educadora ambiental del Centro de Interpretación de la RND de la Laguna de Gallocanta.
Según los datos oficiales, en la última campaña pasaron por este espacio de la Red Natural de Aragón unas 141.000 grullas. No obstante, se sabe que fueron muchas más. Según los expertos, se estima que en la Península Ibérica invernan en torno a 250.000 grullas; de las cuales la práctica totalidad utilizan esta laguna como zona de descanso en su viaje migratorio.
La llegada de estas aves provenientes del norte de Europa se prolongará, previsiblemente, hasta principios de diciembre. Mes en el que una población más reducida se establecerá aquí para hacer la invernada y pasar los meses de mayor frío. El número dependerá de la disponibilidad de alimento presente en el entorno de la laguna. Ya en marzo, volveremos a ver los habituales vuelos en v de estas aves; en este caso, en su viaje de retorno al norte donde comenzará la fase de cría.

Conteos semanales
Para llevar un registro de las poblaciones, cada semana, técnicos de biodiversidad de Sarga con apoyo de la cuadrilla de vigilancia de la Reserva Natural, realizan varios conteos en puntos estratégicos de la laguna. Uno diurno a través del que se registran los ejemplares dispersos por los campos de cultivo y otro, al atardecer, cuando los bandos regresan al dormidero para pasar la noche.


De ruta con las grullas
Con el fin de que el visitante conozca en profundidad este fenómeno de la naturaleza, el Centro de Interpretación de la Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta organiza, todos los fines de semana y festivos, rutas interpretativas. Bajo el nombre ‘De ruta con las grullas’, estos paseos guiados permiten observar el comportamiento de estas aves y descubrir más sobre ellas de la mano de uno de los educadores ambientales de la Red Natural de Aragón.

La actividad es gratuita y se realiza en dos pases: a las 10.00h y a las 15.00h. Necesaria reserva previa en el 978 73 40 31 / 650 204 819.

PUBLICIDAD

ARIZA 2

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad