COMARCA CALATAYUD.- Manifestación este próximo sábado a las 11.30 horas en la Plaza del Fuerte “en defensa de nuestros pueblos y montes”

Medio Ambiente
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Vídeo realizado por un vecino de Valtorres, Mario Giménez


Este próximo sábado a las 11.30 en la Plaza del Fuerte de Calatayud, la Plataforma Incendio Comarca de Calatayud ha programado una manifestación con el lema “En defensa de nuestros pueblos y montes”.
Un vecino de Valtorres, Mario Giménez, nos deja el siguiente video:

 

 




En el transcurso de la manifestación se leerá el siguiente manifiesto en defensa de una buena gestión de nuestros montes:



MANIFIESTO EN DEFENSA DE UNA BUENA GESTIÓN DE NUESTROS MONTES
Más de 252.000 hectáreas calcinadas por los incendios forestales este verano en España. En Aragón más de 20.000 en las zonas de Nonaspe, Castejón de Tornos, Calatayud y Moncayo. El peor verano del siglo XXI. Lenguas de fuego arrasando montes, casas, vecinos desalojados... Arrasando nuestros pinos, carrascas y choperas; a los corzos y jabalíes; a los gorriones, alimoches y halcones… Al paisaje de nuestras vidas. Kilómetros y kilómetros de ceniza, de tierra inerte coronada por los esqueletos de los pinos. Una imagen que nos da tristeza y rabia por igual.
Este terrible incendio nos ha dejado el corazón y el futuro de la comarca negros. Nuestros agricultores han visto con impotencia cómo las llamas se llevaban el trabajo de sus vidas. La rica vega del Manubles, con sus perales, manzanos, melocotoneros, cerezos… Todo arrasado junto a una millonaria infraestructura de riego y una Sociedad Agraria de Transformación, la SAT Manubles, que costará mucho tiempo, dinero y moral recuperar. Pero, ¿para quién? ¿Aguantarán los agricultores, muchos a las puertas de la jubilación, al menos media década para ver de nuevo crecer las raíces de sus árboles? Gobierno de Aragón a través del  Decreto-Ley 6/2022 de 12 de agosto publicó una linea de ayudas para el cese de lucro de los ganaderos de ovino y caprino, los apicultores y los agricultores de leñosos, solo para los que hayan tenido tal afección que tengan que arrancar la explotación. La realidad es que la mayoría de los árboles están rebrotando y no los arrancarán, pero el cese de lucro existe igual, de 2 a 3 años sin cosecha trabajando sin renta por algo que no has provocado tú. Olvidaron a sectores como el avícola, el vacuno, el porcino, las naves, almacenes con cámaras frigoríficas, las plantaciones forestales, etc. Este Decreto, pese a las críticas, lo replicaron el 23 de septiembre para los dos primeros incendios, el de Nonaspe y Castejón de Tornos y añadieron el último, el del Moncayo, sin ninguna modificación.
Nos tocó a todas nosotras. Y nos toca luchar ahora para levantar el ánimo de los pueblos, para que nadie se olvide de que esta tierra era verde y es el paisaje el que nos da la alegría y la vida.
También queremos  dar las GRACIAS. Gracias a los agricultores que no dudaron en salir a evitar la propagación del fuego. A los bomberos forestales, bomberos urbanos, BRIFs, Agentes de Protección de la Naturaleza, retenes forestales, helitransportadas, Unidad Militar de Emergencias, Guardia Civil y otras entidades como voluntarios de Protección Civil o Cruz Roja… En definitiva, a todos los que han ayudado a extinguir este incendio. GRACIAS a los pueblos vecinos que acogieron a los desalojados. Juntos hemos demostrado que se puede hacer ‘comunidad’ en uno de los momentos más difíciles. Pero ahora  toca seguir trabajando para que algo así no vuelva a ocurrir. Tenemos la responsabilidad de que estos incendios supongan un antes y un después, por ello pedimos encarecidamente:
 
 
 
A LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO
 
    1. Transparencia en la comercialización de derechos de emisión en relación a la fijación de CO2, especialmente en el mercado no regulado.
 
Una herramienta que se creó para estimular la reducción de la contaminación, mejorando  los procesos productivos que emiten altos niveles de CO2, no puede convertirse en un producto especulativo, que se usa tanto para el  lavado verde de grandes Corporaciones, como para la obtención de grandes beneficios para las mismas aprovechándose una vez mas de zonas despobladas.
 
    2. Presión y exigencia en la UE, para que la PAC incorpore el pago a los agricultores/as y ganaderos/as, por servicios eco-sistémicos.
 
Una agricultura en mosaico, diversa y adaptada al medio, junto con una ganadería extensiva, rentables para sus operadores, permitirá mejorar el medio forestal y facilitará los procesos de extinción. No habrá tantos incendios con esa extensión.
 
 
A LA ADMINISTRACIÓN AUTONOMICA
 
    1. Prohibición de la realización de labores en el medio forestal que supongan un riesgo claro en función de las condiciones de temperatura, humedad y viento existentes en el momento.
 
    2. Explicación a la población de esta Comarca de cuál va a ser tanto la intervención inmediata, como a medio, largo plazo, por parte de la dirección general de Medio Natural y Gestión Forestal, de las áreas calcinadas.
 
Necesitamos saber que se va a hacer, cuando, y sobre todo, si es posible participar como colaboradores/as voluntarios/as.
 
    3. Incremento y estabilidad para todas las cuadrillas que se dedican a la prevención y extinción de incendios. Precisan de formación continua constante y permanente, se debe evitar la eventualidad y la inexperiencia. Son y se les de reconocer su Profesión: Bomberos y bomberas Forestales.
 
    4. Dotación adecuada en medios materiales y humanos a los agentes de Protección de la naturaleza
 
    5. Eliminación de los pagos por pastoreo en zonas de pastos de la administración autonómica y adecuación razonable de los mismos en las municipales.  
 
 
    6. Interpretación flexible de la prohibición de que los ganados no pueden volver a pastar en las áreas calcinadas antes de diez años.
Si la recuperación del terreno es adecuada y no hay riesgo de erosión se debe volver a poder pastar cuanto antes.
 
 
A LA ADMINISTRACIÓN COMARCAL
 
    1. Promoción, apoyo y formación a la población para que se constituyan AGRUPACIONES LOCALES DE PROTECCIÓN CIVIL.  
 
    2. Ante la nueva Ley de Emergencias que se debatirá en breves en las Cortes. Elaboración de Planes de Contingencia adecuados, actualizados y adaptados a las realidades de cada municipio, valorando los peligros y como acometer una reducción de los riesgos.
 
Incluso realizando simulacros de situaciones críticas.
 
 
A LA ADMINISTRACIÓN LOCAL
 
    1. Conocimiento e inventariado de sus zonas de monte;
 
Cada municipio debe conocer la propiedad, la extensión del terreno de monte  del término municipal. Es súper importante que si existe una atomización de la propiedad estimule el asociacionismo de sus propietarios/as, para que se lleva a cabo una gestión integral y homogénea de toda la masa forestal del término.
 
    2. Búsqueda constante de posibles aprovechamientos de las zonas forestales que permitan, tanto fijación de población como incremento de recursos para la mejora y mantenimiento del área forestal
;
 
No más excusas de esto no dejan o aquello no se puede. Hay cientos de actuaciones que un municipio puede hacer-
 
    3. Favorecer la creación de las Agrupaciones Locales de Protección Civil, dotarlas de los medios materiales necesarios;
 
Preocuparse porque toda la población del municipio conozca el plan de contingencia que disponga.  
 
Dotación, difusión y preparación.  
 
 
 
AL ASOCIACIONISMO Y LA SOCIEDAD CIVIL DE NUESTROS PUEBLOS
 
    1. Debemos participar activamente en la creación de los grupos locales de Protección Civil, no se puede volver a generar tanta frustración como en Julio durante el incendio. La población debe ayudar en estas labores, debemos aprender, y poder colaborar en este tipo de situaciones.
 
    2. Debemos ser pacientes, constantes y vigilantes. Los efectos del incendio duraran décadas y debemos tener paciencia porque todo no se arregla en un día, constancia porque en muchas ocasiones podemos no ver avances y vigilancia para que observemos que nuestras reivindicaciones no caen en saco roto y son tenidas en cuenta.
 
NO PODEMOS PERMITIR QUE UNA DESGRACIA COMO ESTA VUELVA A OCURRIR.
 
Si no nos implicamos, si no participamos, si no reivindicamos…. Y ocurre algo similar en el futuro, puede que….
 
… NOSOTROS Y NOSOTRAS TAMBIEN SEAMOS RESPONSABLES

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad