HUÉRMEDA.- Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Calatayud financian la instalación de un compostador comunitario

Medio Ambiente
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Arranca la instalación de un compostador comunitario para la producción de compost a partir de biorresiduo domiciliario en Calatayud. Es la pedanía de  Húermeda el primer lugar en el que se instala este servicio, que se ampliará a otras ubicaciones.  


La implantación de estos compostadores comunitarios está asociado a un plan de formación, mantenimiento y seguimiento por parte de todos los agentes involucrados, tanto el Ayuntamiento, la ciudadanía como los gestores del servicio. El compostaje aprovecha los residuos orgánicos generados por las actividades domésticas. Su beneficio ambiental y económico es considerable, porque obtiene nuevos recursos con valor añadido como el compost, cuya aplicación al suelo mejora su fertilidad, calidad y salud.
Esta primera actuación piloto, iniciada en el barrio de Huermeda, está dirigida a la población voluntaria del barrio que quiera que su residuo orgánico domiciliario sea tratado y convertido en  compost, para su posterior utilización como abono de parques y jardines.  
"Nuestra idea es aprender de esta experiencia piloto y progresar con la implantación de esta solución en el resto de barrios pedáneos y otras áreas urbanas de la ciudad como el campo de Golf", informa Ana Isabel García, concejal de Medio Ambiente.
La ubicación elegida es la correspondiente a una parcela ubicada a la entrada del pueblo, donde actualmente están ubicados el resto de contenedores para la recogida separada.
La parcela dispone de espacio suficiente para permitir la instalación de los módulos de compostaje, estimándose el dimensionamiento de los mismos a razón de un compostador de un metro cúbico por cada 20 habitantes. Junto a los tres módulos compostadores se instalará  un cuarto módulo para el material estructurante que se mezclará con el biorresiduo para la formación del compost.
El servicio de atención y mantenimiento de las isletas de compostaje será garantizado por la empresa adjudicataria que gestiona la recogida de residuos, si bien este servicio se iniciará en el mes de abril.
Esta actuación ha supuesto una inversión de  4.200€ y está financiada con 3.206,40€ por el Gobierno de Aragón a través de las 'Ayudas residuos 2020' (PIMA Residuos e Implementación Política de Residuos) convocadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad