COMARCAS.- Atención Primaria, “nuestro centro eres tú; mejoramos para cuidarte”

Salud
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El Gobierno de Aragón apuesta por mejorar la Atención Primaria


Aragón cuenta con un médico de familia por cada 1.020 habitantes, un pediatra por cada 956 niños y una enfermera por cada 1.340 habitantes. La dotación de profesionales sanitarios es, salvo en Pediatría, mayor en Aragón que en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS). Y el objetivo es seguir mejorando porque en Atención Primaria “Nuestro centro eres tú; mejoramos para cuidarte”.


Según los datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en el año 2019, el número de habitantes por profesional en España es de 1.342 habitantes en medicina de familia, 980 habitantes en pediatría y 1.485 en enfermería.
Los datos avalan la apuesta del Gobierno de Aragón por la Atención Primaria, el nivel asistencial que acompaña a los ciudadanos en la mejora y curación de su salud en todas las etapas de su vida, ya sea con la atención directa o valorando la derivación a la Atención Especializada. Por eso, para la Atención Primaria el ciudadano es el centro de su actuación.


La Atención Primaria, además, posee un amplio equipo de profesionales, tanto sanitarios, como no sanitarios, y gracias a todos ellos los aragoneses puedan disfrutar de una asistencia de calidad y con la cercanía que necesitan.
Esta profesionalidad de quienes trabajan en el sistema público de la Atención Primaria ha de dar confianza a los usuarios del mismo.


Los profesionales de distintas categorías que conforman los equipos de Atención Primaria se complementan para optimizar los resultados en salud.


Este nivel asistencial permite una atención para todos, próxima, gracias a sus 123 zonas básicas de salud, reguladas en el mapa sanitario, que incluyen 118 centros de salud y 870 consultorios locales.


Existen igualmente 125 puntos de atención continuada que atienden a los ciudadanos de forma ininterrumpida en el medio rural y, con horarios que comprenden hasta las 20 horas en el medio urbano, de lunes a viernes; y sábados y domingos, de forma más centralizada, con un horario igualmente hasta las 20 horas.


La plantilla estructural existente en los centros de salud de Aragón es de 974 profesionales de medicina de familia. Además, hay 184 plazas de pediatría, 978 plazas de enfermería y 350 profesionales que realizan funciones administrativas.
A estas cifras hay que sumar el conjunto de profesionales que atiende a nuestros ciudadanos en el horario de atención continuada, que incluye 316 médicos de familia y 208 enfermeros.


En los centros de salud aragoneses trabajan otros profesionales como auxiliares de enfermería (75), fisioterapeutas (55), matronas (69), odontólogos (26), trabajadores sociales (32), higienistas dentales (20) y psicólogos clínicos (20). Estos últimos desempeñan su trabajo en Atención Primaria, pero su adscripción orgánica y funcional a las Unidades de Salud Mental (de adultos e infantojuveniles) depende de los servicios de Psiquiatría de los hospitales.
La Atención Primaria está cerca de los aragoneses, con calidad y también con calidez.


Porque el sistema sanitario es de todos y para todos, los equipos de Atención Primaria cuentan también con la colaboración de los consejos de salud de zona para favorecer la participación ciudadana y su implicación en la mejora de la sanidad.
La coordinación con este órgano de participación hace que los profesionales no solo estén en la consulta, sino también en las actividades comunitarias de la vida diaria.
Ese es el modelo tantas veces envidiado por otros países y por el que apuesta con fuerza el Gobierno de Aragón en esta legislatura.

 

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad