Hoy se ha notificado el fallecimiento de tres pacientes hospitalizados en el Clínico
El 061 ha habilitado un teléfono específico para atender solicitudes de información y dudas, el 976696382
En las residencias se restringen las visitas a dos horas al día -preferiblemente siempre el mismo familiar- y las actividades colectivas
La Dirección General de Salud Pública ha notificado cuatro nuevos casos de infección por coronavirus, de modo que Aragón suma en estos momentos 49 casos confirmados. También ha informado de dos nuevos fallecimientos en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa –una mujer de 100 años y un hombre de 65 años-, que se suman al fallecimiento del paciente de 79 años que permanecía en la UCI del mismo centro, elevando a seis los fallecidos en la Comunidad Autónoma.
En cuanto a los nuevos positivos, los casos son:
Mujer de 55 años, contacto de la primera residencia donde se registraron casos. Aislada en domicilio.
Varón de 43 años, ingresado en planta en el Hospital Clínico
Varón de 55 años, contacto de la primera residencia donde se registraron casos. Ingresado en planta en el Clínico.
Varón de 53 años, con antecedente de viaje a Madrid. Aislado en domicilio
Estos casos se unen a los positivos comunicados esta mañana:
Hombre de 83 años, de la primera residencia en número de casos de Zaragoza, que se encuentra aislado en el propio centro.
Mujer de 48 años, trabajadora de la segunda residencia en número de casos de Zaragoza capital, aislada en su domicilio.
Mujer 90 años, hospitalizada en el Clínico.
Una mujer de 79 años, ingresada en Servet, contacto del afectado que falleció en el Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza.
Hombre de 41, contacto del afectado que falleció en el Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza. Aislado en su domicilio.
Mujer de 65 años, sanitaria relacionada con los tres casos detectados en una residencia de la provincia de Teruel. Ingresada en el Clínico.
La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, y el director gerente del SALUD, Javier Marión siguen manteniendo encuentros para informar de la situación con diferentes representantes políticos e instituciones. Hoy mismo se han reunido en las Cortes de Aragón con los portavoces de los grupos políticos y en el Ayuntamiento de Zaragoza con el alcalde de la capital, Jorge Azcón.
Además, en la mañana de hoy se ha celebrado un encuentro entre responsables de los Departamentos de Ciudadanía y Derechos Sociales y Sanidad con directores de residencias de la Comunidad. En el encuentro se les ha comunicado la decisión de restringir a dos horas al día las visitas a estos centros (y que preferiblemente sea siempre el mismo familiar); la restricción en las actividades colectivas (salvo que sean necesarias para el cuidado de las personas) y el cierre, al público, de las cafeterías de estos centros. Se trata de medidas obligatorias para los centros públicos y recomendadas para los privados y concertados. Sobre los horarios en los que se establecerán esas dos horas de visita, cada centro podrá organizarlo según sus peculiaridades.
Son medidas que se unen a las recomendaciones establecidas en el protocolo de actuación realizado por el Ministerio de Sanidad y con las que se pretende extremar la protección tanto de los usuarios de los centros como del personal que trabajan en ellas.
Cabe recordar que, en estos momentos, en la primera residencia con agrupación de casos, en Zaragoza capital, se han registrado un total de 17 afectados (11 residentes, 3 trabajadores, 1 voluntario y dos familiares), tres de ellos fallecidos. En la segunda residencia de la capital aragonesa se han registrado 9 casos con el positivo notificado hoy. En la residencia de la provincia de Teruel hay tres casos positivos. El resto de los casos registrados en Aragón no presenta novedades.
Globalmente, de 49 casos registrados en Aragón, 12 se encuentran en el Hospital Clínico, 5 en el Hospital Miguel Servet, 1 en el Hospital Nuestra Señora de Gracia, 3 en el Hospital Obispo Polanco de Teruel y 22 se encuentran en sus respectivos domicilios. Seis han fallecido.
Protocolos
En todos los casos, la Dirección General de Salud Pública sigue realizando el estudio de contactos, sometiendo a estudio a los que procede por el protocolo establecido, así como investigando el posible origen de la infección y emitiendo las recomendaciones de prevención oportunas.
En el caso de los profesionales sanitarios que mantuvieron contacto con los afectados, todas las actuaciones se enmarcan en la guía de actuación con los profesionales sanitarios expuestos a coronavirus, que marca una forma de actuación común establecida por el Ministerio de Sanidad, de modo que la evaluación caso a caso se realiza por profesionales especializados en prevención de riesgos laborales.
Tal y como se informó ayer actualmente han sido apartados del servicio activo, según lo establecido por el protocolo y por los servicios de Prevención, 186 profesionales (sector Zaragoza I, 42 profesionales; Zaragoza II, 68; Zaragoza III, 76).
En el caso de Teruel, durante el día de hoy y debido a la situación epidemiológica que se ha dado en el centro de salud de Monreal del Campo, desde la Dirección de Atención Primaria de Teruel se ha decidido que solo se atienden urgencias, a la espera de reorganizar el servicio. Asimismo, se han tomado todas las medidas preventivas indicadas por la Dirección General de Salud Pública.
Teléfono específico
Para atender el incremento de llamadas que está registrando el 061 Aragón referente al coronavirus se ha habilitado un teléfono específico para atender solicitudes de información y dudas: 976696382. Las consultas de personas que tengan síntomas y hayan estado en zonas de riesgo o en contacto con un afectado pueden seguir realizándose en el 061.
Desde el pasado mes de febrero y para atender tanto las consultas telefónicas de los ciudadanos como la toma de muestras, en el 061 se han implantado los siguientes refuerzos:
Atención de enfermería las 24 horas. En el centro coordinador de Urgencias, desde el 28 de febrero se ha dedicado tres puestos de enfermería las 24 horas para la atención telefónica sobre coronavirus, con 6 profesionales.
Un grupo de 8 enfermeras y 6 conductores cuya dedicación es la toma de muestras en cualquier punto de la Comunidad Autónoma.
Un Vehículo de Intervención Rápida (1 médico/a, 1 enfermero/a y 1 técnico sanitario con funciones de conductor), también disponible para la toma de muestras, con 6 profesionales por categoría. Estos profesionale se encargan también de la asistencia a las persnas qué están en aislamiento domiciliario.
Además, se refuerza la teleoperación, con un profesional más por turno, pasando de 3 a 4 locutores, así como los telefonistas.
Medidas de contención
Es preciso recordar también que las medidas de prevención acordadas en el Consejo Interterritorial del SNS son las siguientes:
Fomentar el cuidado domiciliario de los mayores.
Recomendación expresa a todas las personas mayores, que padecen enfermedades crónicas, pluripatológicos o con estados de inmunosupresión congénita o adquirida que limiten las salidas de su hogar o residencia. En cualquier caso, se recomienda evitar lugares concurridos en los que no es posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de al menos un metro.
Evitar los viajes que no sean necesarios apelando a la responsabilidad individual.
Las personas que inicien síntomas respiratorios y/o fiebre se les recomienda que permanezcan en su domicilio evitando acudir a centros sanitarios, siempre que su situación clínica lo permita, y a su lugar de trabajo.
Además, tanto la Dirección General de Salud Pública como el SALUD insisten en la importancia de que, con el objetivo de minimizar la transmisión de la enfermedad, en los centros sanitarios las visitas se limiten a un acompañante por paciente siempre que sea posible.
Esta indicación se suma las recomendaciones para población general para protegerse frente a enfermedades respiratorias:
Lavarse las manos frecuentemente.
Evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.
Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con pañuelos desechables.
Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.