El Covid-19 pone de manifiesto la falta de una línea homogénea dentro de las instituciones

Salud
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Incluso las medidas son distintas en una misma institución


Prevención. Sin duda es la palabra más escuchada en los últimos días en lo que la OMS ya ha declarado Pandemia, esa gripe conocida como coronavirus que se propaga con una gran facilidad y que está poniendo en jaque a las instituciones.
Atendiendo a la prevención no pasaran de salir medidas en las distintas instituciones del país, pero son tantas, que lo que realmente nos estamos encontrando en una falta de criterio común para intentar evitar la propagación y evitar un posible colapso en los hospitales. Esta es la realidad, recomendaciones, medidas pero ante todo una falta de criterio común entre las distintas administraciones e incluso con medidas distintas en la misma institución.


Medidas del Ayuntamiento de Calatayud
El Ayuntamiento de Calatayud ponía en marcha a comienzos de esta semana medidas preventivas para evitar contagios del virus Covid-19 en algunos centros municipales. La finalidad de estas acciones es actuar de manera preventiva y reducir la cadena de transmisión, dada la situación existente en el resto del país.
“Solicitamos a la ciudadanía extremar las medidas de higiene y aplicar las recomendaciones oficiales, sin embargo no es recomendable alarmar a la población ya que hasta la fecha no se tiene constancia de casos a nivel local”, explica el alcalde, José Manuel Aranda.
El Ayuntamiento está incrementando las medidas e impartiendo charlas informativas en aquellas áreas que tienen un contacto directo con personas mayores, el sector de la población más vulnerable al virus, como es la Residencia Municipal San Íñigo y el personal que ofrece el servicio de Ayuda a Domicilio. También son áreas de interés el Departamento de Limpieza, dado el interés de garantizar la desinfección en dependencias y utensilios comunes para evitar contagios y Policía Local, que dispone de un protocolo específico de seguridad.
Se ha elaborado un protocolo de actuación específico para Policía Local que será puesto en marcha para prevenir el contagio y evitar que otras personas puedan infectar a la población. El Departamento de Riesgos Laborales ha dotado de equipos de protección individual específicos a los coches patrulla y a los efectivos de Policía.
En la Residencia Municipal San Íñigo se han implantado medidas de prevención de una forma integral, con acciones diversas como restricciones de visitas, controles de accesos, carteles informativos de asepsia de manos, adquisición de termómetros digitales especiales, elaboración de un protocolo de actuación en caso de infección, entre otras medidas. También está previsto mantener reuniones con familias de residentes para informarles personalmente de las acciones que se están llevando a cabo.
Los edificios municipales se están dotando de dispensadores de mano de gel hidro alcohólico  y se remiten informaciones y directrices oficiales del Ministerio de Sanidad con las novedades de la crisis.


Competiciones deportivas
Una de las primeras federaciones en suspender sus competiciones ha sido la Federación Aragonesa de Fútbol. Durante las dos próximas semanas se suspenden todas las competiciones de fútbol y fútbol sala organizadas por la Federación. En este sentido también recomienda a los clubes suspender los entrenamientos. También se han suspendido las competiciones organizada por la Comarca Comunidad de Calatayud.
Desde el Ayuntamiento de Calatayud el área de deportes afirman que se encuentran a la espera del desarrollo de los acondicionamientos para tomar medidas, si son necesarias en los centros deportivos municipales. Por un lado se intenta no generar una alarma innecesaria y por el otro, actuar en caso de que sea necesario. De momento las instalaciones estarán abiertas pero tampoco se descarta la posibilidad de cerrarlas.
A fecha de hoy es posible también que otras Federaciones como baloncesto, voleibol, etc. tomen la misma medida de suspender las competiciones, aunque de momento no se han pronunciado.


Actividades Culturales
En este mismo sentido varias actividades culturales ya han decidido suspender los actos del fin de semana como es el caso del Idus de Marzo que se organizaba en Mara el 14 de marzo

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad