CORONAVIRUS.- Cerrados espacios públicos en Calatayud y suspendidos actos hasta el 30 de marzo

Salud
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Tal y como este medio les adelantaba ayer por la tarde ya se están tomando medidas del Ayuntamiento de Calatayud. Se ampliarán datos para mantener a la ciudadanía informada de novedades



El Ayuntamiento de Calatayud ha decidido cerrar todos los espacios públicos y suspender actos y actividades culturales y deportivas hasta, en principio, el día 30 de marzo. El Ayuntamiento sigue la línea marcada por el Gobierno de Aragón para la toma de medidas preventivas que eviten la cadena de contagio.

Al cierre de centros educativos desde el próximo lunes, día 16, anunciado por el Gobierno de Aragón este jueves por la tarde, se incluye el cierre de la Escuela Municipal Infantil Margarita, la Escuela de Música José de Nebra y la Escuela de Adultos Marco Valerio Marcial. El Ayuntamiento remitirá una carta a padres y usuarios explicando las previsiones de trabajo.

Permanecerán cerradas desde el sábado las instalaciones deportivas del polideportivo y la Ciudad Deportiva, la Biblioteca Municipal, el Museo de Calatayud, la Ludoteca Municipal y la Casa de la Juventud (esta última desde hoy). La empresa concesionaria del servicio de Aguas, Aquara, cierra las oficinas presenciales y atenderá en el teléfono 900.814.138 o en la web www.aquara.es/contacta.

Asimismo se cancelan ensayos y reuniones en los edificios municipales de Claretianos y Ramón y Cajal. El Albergue de Sierra Vicor también estará cerrado y canceladas las reservas desde este fin de semana.

El Área de Medio Ambiente procederá a lo largo del día al cierre de zonas de juegos infantiles al aire libre. Asimismo se suspende el servicio de visitas guiadas turísticas.

Actos públicos

El Ayuntamiento aplaza todos los actos y actividades culturales, sociales y deportivas. Se anunciará una nueva fecha de competiciones deportivas y de la Feria del Vehículo de Ocasión, GastroCalatayud y la Bienal de Música de la ONCE.

Siguiendo las recomendaciones de otras instituciones y de la Federación de Empresarios de Exhibiciones de Cine, el cine Capitol aplicará como medida de seguridad la venta de un cuarto del aforo disponible, con un máximo de 132 asistentes a las sesiones de este fin de semana.

El alcalde mantendrá esta mañana una reunión con los sindicatos municipales y ha convocado una Junta de Portavoces a las 13h con los grupos políticos. La actividad municipal de comisiones y juntas de gobierno se trasladan al salón de actos, con el objeto de mantener una separación mayor entre miembros.

Más medidas de prevención

El Ayuntamiento de Calatayud ha tomado medidas preventivas durante toda la semana para evitar contagios en los diferentes centros municipales. Las medidas se han tomado especialmente en aquellas áreas que tienen un contacto directo con personas mayores, el sector de la población más vulnerable al virus, como es la Residencia Municipal San Íñigo y el personal que ofrece el servicio de Ayuda a Domicilio. También son áreas de interés el Departamento de Limpieza, dado el interés de garantizar la desinfección en dependencias y utensilios comunes para evitar contagios y Policía Local, que dispone de un protocolo específico de seguridad.

Se ha elaborado un protocolo de actuación específico para Policía Local que será puesto en marcha para prevenir el contagio y evitar que otras personas puedan infectar a la población. El Departamento de Riesgos Laborales ha dotado de equipos de protección individual específicos a los coches patrulla y a los efectivos de Policía. El autobús municipal es desinfectado de forma diaria.

En la Residencia Municipal San Íñigo se han implantado medidas de prevención de una forma integral, con acciones diversas como restricciones de visitas a un familiar al día, controles de accesos, carteles informativos de asepsia de manos, adquisición de termómetros digitales especiales, elaboración de un protocolo de actuación en caso de infección, entre otras medidas. También está previsto mantener reuniones con familias de residentes para informarles personalmente de las acciones que se están llevando a cabo.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad